En esta noticia
En el siglo XV, Leonardo da Vinci estableció que el grosor de una rama o tronco es igual que el groso combinado de todas las ramas que se desprenden de él.
La regla de los árboles fue desarrollada para ayudar a los artistas a dibujar de manera más realista. Se basó en la hipótesis de que los árboles crecen de manera uniforme, con cada rama nueva que se ramifica de la anterior.
Esta teoría fue aceptada por la sociedad durante más de 500 años. Sin embargo, un estudio científico reveló que es incorrecta.
Estudio científico que refutó la regla de los árboles
En 2023, un estudio científico publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) refutó la regla de los árboles de Leonardo da Vinci.
La investigación, dirigida por Stuart Sopp y Rubén Valbuena, de la Universidad de Bangor en Reino Unidoy la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, descubrió que esta hipótesis no aplica de manera consistente en todos los tipos de árboles y no se sostiene a nivel microscópico.
Los científicos encontraron que, para permitir un transporte eficiente de agua y nutrientes, el sistema vascular de un árbol debe cambiar sus dimensiones a medida que se extiende hacia las extremidades del árbol.
De esta manera, se forma una red de capilares más densa en relación con el tejido vegetal que rodea. Esto permite optimizar el uso del agua y el carbono en el funcionamiento, además de la estructura del sistema vascular.
Por lo tanto, el grosor de una rama o tronco puede ser menor que el grosor combinado de todas las ramas que se desprendían de él.
¿Cómo funciona el sistema vascular de un árbol?
El sistema vascular de un árbol es un conjunto de tejidos especializadosencargados del transporte de agua, nutrientes y sustancias orgánicas a través de la planta. Está formado por dos tipos de tejidos: xilema y floema.
Xilema
El xilema es el tejido que transporta agua y sales minerales desde las raíces hasta las hojas. Está formado por células muertas que se alargaron y estrecharon, formando tubos huecos.
Floema
El floema es el tejido vascular que transporta azúcares y otros nutrientes desde las hojas hasta el resto de la planta. Está formado por células vivas que transportan los nutrientes en forma de savia elaborada.