Justicia

Hallan un impactante crematorio clandestino con cientos de restos humanos en la Ciudad de México

Una activista mexicana ha encontrado un crematorio clandestino en en el oriente de Ciudad de México. Los cenizas corresponden a los cuerpos de mujeres y niños.

En esta noticia

La reconocida activista Cecilia Flores, fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, estado en el noroeste de México, ha informado que fue localizado un crematorio clandestino en el oriente de Ciudad de México (CDMX).

Flores, quien busca a sus hijos Alejandro Guadalupe, desaparecido desde el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, en el norteño estado de Sinaloa, y Marco Antonio, desaparecido desde el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, ha precisado que el hallazgo se dio entre los límites de las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, donde hallaron credenciales de mujeres y libretas de menores de edad.

"Encontramos un crematorio clandestino, al parecer desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos en las inmediaciones de Iztapalapa y Tláhuac en Ciudad de México", ha dicho Flores en un mensaje en la red social X.

Un crematorio clandestino ha sido encontrado hacia el oriente de la Ciudad de México, con documentos de niños y mujeres. Fuente: Shutterstock


"Tenemos dos días en este lugar trabajando, encontramos restos humanos en fosas clandestinas, vamos avisar a las autoridades (...) me habían pedido madres buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres (identificación para votar) y libretitas de niños", expuso en un video.

Añadió que "las autoridades vendrán, y seguro se reencontrarán muchas familias. Gracias a todos los que me dijeron donde podían haber restos y repito, no busco justicia, sólo que una madre sepa dónde arropar por última vez a su hijo; quiero llorar, este país no está bien".

Atención pensionados | Habrá nuevo aumento en el pago de la mínima a partir de julio: esto ganará un adulto mayor

El reclamo hacia el Gobierno mexicano por la aparición de un crematorio clandestino

El pasado 18 de marzo, Flores ha llevado a cabo una protesta a las afueras del Palacio Nacional al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) daba su conferencia de todos los días y ha exigido al mandatario que "se haga cargo de los desaparecidos".

Como parte de su protesta en contra del Gobierno mexicano, Flores buscaba entregarle una pala a López Obrador que ha utilizado para buscar los cuerpos de sus hijos desaparecidos en distintas partes del país.


Antes, a finales de febrero y de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio, la activista le ha pedido a los tres candidatos a la presidencia de México que pacten con el narcotráfico para poder frenar la crisis de desaparecidos que parece no tener fin.

Crece la presencia de los grupos activistas en México


Madres Buscadoras es como se les conoce en México a miles de mujeres que se movilizan por todo el país con la esperanza en encontrar a sus hijos desaparecidos, muchos de ellos en fosas clandestinas.

Al menos tres madres buscadoras murieron asesinadas en 2023 y cinco en 2022, según el recuento de los medios y colectivos de familias de desaparecidos.

El territorio mexicano rebasó las 110.000 personas no localizadas en 2023, aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirmó en diciembre de 2023 que buscaban a 92.000 personas y que están actualizando el censo oficial de desaparecidos

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de fallecidos