El papa Francisco realizó un tedeum en el último día del año y le dedicó unas sentidas palabras Benedicto XVI, su antecesor, que murió en las primeras horas del sábado a los 95 años de edad y que tras ser el líder de la Iglesia Católica por ocho años tomó la decisión histórica de renunciar.
En la tradicional ceremonia de las vísperas, el pontífice argentino aseguró: "Hablando de gentileza, en este momento, el pensamiento va espontáneamente al queridísimo papa emérito Benedicto XVI, que esta mañana nos ha dejado. Con conmoción, recordamos su personalidad tan noble, tan gentil".
Con una relación cercana desde 2013 cuando llegó al cargo Jorge Bergoglio a pesar de las diferentes corrientes que ambos profesaban, el obispo de Roma aseguró que "Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión" en referencia a Benedicto XVI.
"Con conmoción recordamos su persona tan noble, tan gentil. Y sentimos con el corazón mucha gratitud: gratitud a Dios por haberlo donado a la Iglesia y al mundo; gratitud a él, por todo el bien que ha hecho y sobre todo por su testimonio de fe y de oración", sostuvo Francisco en el Te Deum.
Las palabras de Francisco tras la muerte de Benedicto XVI
El papa realiza todos los años una ceremonia en las vísperas del año nuevo y este 2022 estuvo marcada por el fallecimiento por la mañana de Benedicto XVI, el pontífice que renunció a su cargo y le permitió acceder a Francisco al liderazgo de la Iglesia Católica.
"Esta noche quisiera volver a proponer la gentileza como virtud cívica, pensando en particular a nuestra diócesis de Roma", consignó el papa durante el discurso que realizó en la tarde europea.
Francisco aseguró que la gentileza es "un antídoto" contra "algunas patologías de nuestras sociedad, contra la crueldad que lamentablemente se puede insinuar como un veneno en el corazón e intoxicar nuestras relaciones" en su última aparición del 2022, su noveno año de papado.
Tras la celebración de estas vísperas, está previsto que Francisco, con problemas de movilidad por su rodilla, salga de la basílica para visitar eltradicional Portal de Belén de la plaza.
La capilla ardiente que despedirá a Benedicto XVI comenzará el lunes 2 de enero y el miércoles 4 para que los fieles puedan despedir al pontífice. El jueves, Francisco presidirá el funeral del papa emérito en la Plaza San Pedro y luego será enterrado en la cripta de la Basílica como fue su deseo.