Telecom

La empresa de telecomunicaciones presentó su segundo reporte de Responsabilidad Social Empresaria. En esta edición, la firma logró ampliar la cantidad de contenidos, alcanzando el 58% de los indicadores de la Tabla GRI. Esto representa un aumento del 36% con respecto a los indicadores reportados en la primera edición. El documento se sustenta en la comprensión de las expectativas de los distintos públicos con los que se relaciona la organización. Para ello, la empresa realizó dos encuentros para dialogar con el público interno, y con referentes de RSE de otras empresas y organizaciones sociales. Como resultado de ese diálogo, la compañía definió incluir mayor información sobre cuestiones específicas de la industria; índices y procesos de atención al cliente; código de conducta y ética; inversión en educación e inclusión digital, entre otros temas.

Las principales acciones realizadas en materia de comunidad también fueron reseñadas. Este es el caso de Telecom-Profesores para el Futuro, un programa de capacitación docente desarrollado en alianza con la UTN, que promueve la creación de materiales digitales y aulas virtuales. Otra iniciativa social es Senti2 Conecta2, un programa para docentes de todo el país, que conectó a casi 5.000 escuelas y 15.000 docentes, propiciando el uso pedagógico de la tecnología en el aula. Tampoco faltó información sobre Espacios de Tecnología para Todos y Centros Pescar, espacios de inclusión digital, social y al mundo de trabajo.

General Motors

Otra empresa que presentó su primera edición de reporte de sustentabilidad es General Motors. En este caso, la compañía resumió allí su desempeño de triple línea de resultado de los años 2007 y 2008, siguiendo los lineamientos de la Guía G3 del Global Reporting Iniciative, con la obtención de la calificación C.

A diferencia de otros balances sociales, GM eligió no agrupar los contenidos según el grupo de interés, sino que optó por hacerlo en cada una de las líneas de desempeño reportados: económico, ambiental y social, aunque el gran despliegue de contenidos se registra en las dos últimas dimensiones.

En onda verde, por ejemplo, se repasan cuestiones como el gerenciamiento de químicos o el programa “Camino al Cero , con el que se apunta a disminuir al mínimo los residuos o agentes contaminantes. Allí también se reporta sobre la capacitación en clave verde a los proveedores y se incluyen indicadores ambientales, como el agua o la energía consumida.

En el plano social, por su parte, se reseñan los beneficios a empleados, data dura sobre la presencia femenina en la compañía, tradicionalmente terreno masculino, y los detalles de capacitación a la fuerza laboral. Tampoco falta la información sobre los programas comunitarios como “Futuro sobre ruedas , dedicado a niños vulnerables, o las iniciativas de seguridad vial de la compañía.

Dow

Esta compañía química lanzó su primer balance de sustentabilidad, que tendrá una frecuencia bianual y se actualizará de manera online. El documento arranca con la clásica carta del presidente y continúa con un capítulo dedicado a describir la historia y áreas de negocio de la compañía.Tampoco falta la sección dedicada al gobierno corporativo, en la que se repasan también las metas de sustentabilidad de la empresa. En este sentido, Dow fue bastante pionera al establecer sus primeros objetivos en 1996. Hoy, la compañía verifica cada 10 años su estrategia de desarrollos sustentable.

Le siguen distintos capítulos dedicados a cada stakeholder y también uno especial focalizado en el diálogo y relacionamiento con los distintos grupos de interés. Esta estrategia incluye el accionar de un panel comunitario que ha permitido a la empresa mejorar su relación con las sociedades vecinas a sus plantas.

Como en muchos de los primeros reportes, los contenidos son de corte más bien descriptivos. cierra el balance la tabla GRI.

Mercedes-Benz

La filial argentina de la automotriz alemana elaboró su primer Reporte Social en el que refleja sus actividades, preocupaciones y responsabilidades económicas, ambientales y sociales del año 2008. El informe responde a temas de mayor relevancia para los grupos de interés de la empresa y para la industria: seguridad, cadena de valor y compliance, entre otros.

Si bien el informe está dividido según los distintos grupos de interés, uno de los puntos más fuertes son las actividades en el ámbito de la educación. "Se ha definido como el pilar fundamental de nuestra vinculación con la sociedad y se entienden como sus temáticas guías la promoción de la educación técnica y la promoción social", explica Gustavo Castagnino, gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina.

Entre ellas, el reporte presenta las tareas en la Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio o la Fundación Cimientos, la iniciativa Escuelas del Bicentenario o la donación de motores a escuelas técnicas.

También el capítulo de Medio Ambiente y Seguridad tiene un muy buen despliegue, al igual que el de Recursos Humanos.

De acuerdo a la propia compañía, el reporte aspira a convertirse no sólo en un nuevo canal de comunicación con el público, sino también en un medio para poder medir y evaluar el grado de desarrollo de las estrategias organizacionales y de las políticas y prácticas en los distintos ámbitos que involucra la responsabilidad del ciudadano corporativo.

Como cierre de la publicación, se ubica la tabla de contenidos GRI. La calificación obtenida en este caso es una C.

Banco Hipotecario

Las acciones sociales del banco en 2008 fueron compendiadas en este informe, cuya organización de contenidos es original y ordenada. Saliendo del molde habitual de los reportes, optaron por agrupar la información en cuatro capítulos bautizados con potentes verbos: Ser, Desarrollar, Interactuar e Involucrar.

En el primer apartado, se reúne información sobre el perfil de la compañía, su historia, áreas de negocio y cuestiones gobierno corporativo. La sección titulada “Desarrollar , en cambio, se focaliza en las acciones destinadas a lograr el crecimiento de los colaboradores como programas de formación y beneficios.

“Interactuar , por su parte, se avoca a describir las iniciativas realizadas en conjunto con la cadena de valor. Allí se explican los criterios de selección de proveedores y los proyectos de mejora destinados a clientes. Por último, “Involucrar da cuenta de las acciones sociales realizadas en favor de la comunidad, como el programa “Escuelas rurales a Pleno y el apoyo a Pro Mujer.

El GRI, la herramienta más usada

La guía que ha ganado más aceptación en el mundo como herramienta de ayuda para reportar es la del Global Reporting Iniciative (GRI), que provee tanto principios como indicadores. Las compañías pueden elegir en cada caso qué indicadores y principios usar. Además, hay sistemas que permiten declarar qué alcance tiene el uso de esta guía. En la versión G3, la más nueva y a la que se están sumando la mayoría de las empresas, se desarrollaron niveles de aplicación para que iniciar el camino del reporte sea más sencillo, tanto para grandes como para pequeñas empresas.

Estos niveles de aplicación van de la A a la C, siendo el primero el de mayor complejidad y el último el pensado para aquellas organizaciones que recién comienzan a reportar. En el C, por ejemplo, sólo hace falta incluir 10 indicadores, mientras que en el B esta cifra asciende a 20 y en el A a 50 indicadores core. Además, si el reporte cuenta con verificación externa se suma un signo + a la calificación.

La Rural

“Lugar de encuentro es el nombre elegido por La Rural para reseñar los ejes de trabajo sociales de la compañía. En este segundo reporte, se da cuenta, por ejemplo, de la política de cesión de espacios para la organización de eventos solidarios, que alcanzó en 2008 los 39.000 metros cedidos. También se detalla el programa de entretenimiento Opera Pampa, que se desarrolla en el predio, y cuyas funciones especiales se destinan a alumnos y docentes porteños.

Las iniciativas verdes de la compañía también están incluidas en este balance. Este es el caso del programa de recuperación de materiales sobrantes de las ferias, realizado de la mano de la Fundación Compromiso. En 2008, por caso, se reunieron 9.800 kilos de materiales como vidrios, metales, madera y aglomerados, que fueron donados. El informe también está traducido al inglés.

Peugeot

La automotriz francesa presentó un reporte de actividades 2008, en formato digital, en el que se compendian las acciones sociales de la compañía durante ese ejercicio. El documento está dividido en cinco grandes apartados, que son los ejes de trabajo social y ambiental externo de la empresa: movilidad urbana, seguridad vial, medio ambiente, desarrollo social y una quinta sección con otras iniciativas independientes.

Si de movilidad se trata, la compañía creó el Instituto para la Ciudad en Movimiento, con sedes en París, Shangai y Buenos Aires. En medioambiente, por ejemplo, Peugeot apuesta a su asociación con la ONG Cascos Verdes, que trabaja en la concientización ambiental motorizada por jóvenes con discapacidad. En todos los casos, la información de las distintas iniciativas es bien precisa y está acompañada por muchas fotografías.