Hace cuatro años, Apple vio antes que el resto una oportunidad de mercado. Mientras que la descarga de canciones por Internet iba en franco crecimiento, la empresa buscó un soporte para que los consumidores pudieran llevar su música a todas partes, como lo hacen con los walkman, pero esta vez con archivos MP3. Con la invención del reproductor de música digital I-Pod, la compañía vendió más de 21 millones de aparatos. Y va por más, ya que ayer lanzó un teléfono móvil que también funciona como I-Pod.

En el país, el chiche de Apple es un objeto de deseo, especialmente para el ABC1. De hecho, es el premio elegido por empresas como Arcor, Energizer, Telefónica, Ciudad Internet y 7Up para tentar a los consumidores.

Sin embargo, el mercado de reproductores de música digital local está creciendo más por los productos de otras marcas, como Sony, Philips o las distribuidas por las cadenas de electrodomésticos, que por el invento de Apple.

“En el mercado, hay muchos I-Pod, pero la mayoría llegaron a través de canales informales: importadores, gente que se lo hizo traer de afuera a través de algún amigo, o los sitios de remates en Internet , dice un competidor. Desde la filial local de la firma sólo dicen que la venta es “notable , pero no dan cifras sobre la cantidad de reproductores vendidos. Sus competidores suelen criticarle que tiene pocos canales de distribución. Voceros de la firma aclaran que los I-Pod se consiguen en MacStation, en Arenales y Ayacucho, y a través de otros vendedores autorizados, como Garbarino. Los precios van desde los $ 600 hasta los $ 3.000.

Los nuevos aparatos, que también están desplazando a los CDplayer portátiles, son un furor en Philips y Sony, cuyas expectativas de ventas se vieron superadas.

Philips trajo al país dos modelos con variantes: el de key-rings, que permite almacenar un promedio de 100 canciones y se vende entre $ 500 y $ 900, y el juke-box memory, que es más sofisticado, con capacidad para guardar más de 400 canciones, y con un valor promedio de $ 1.500. “Cuando arrancamos en 2003, todo el negocio de música digital estaba en el mercado gris, de importadores. Ahora, hay un 20% del mercado que está en las marcas.

Este año, nosotros vendimos las 20.000 unidades que importamos , explica Darío Schapiro, gerente de Marketing y Producto de Philips. Aunque se venden más los equipos de menor precio, los caros tienen su lugar. De hecho, Philips renovará toda su línea de MP3 con próximos lanzamientos.

A mediados de año, Sony arrancó con Walkman MP3. En la firma, la previsión era llegar a una venta anual de 20.000 reproductores. “Ahora estamos viendo que el mercado superará los 60.000 aparatos este año y llegará a más de 100.000 en 2006. Nuestra participación de mercado es superior al 50% , detalla Cecilia Bavio, jefa de Producto de PA (Personal Audio) de la compañía japonesa. Sony, que desarrolló una fuerte campaña para posicionar el producto, vende reproductores desde $ 449 (para 170 canciones) hasta modelos de $ 1.499 (13.000 temas), con radio incluida. En el medio, hay modelos de $ 899 (para 690 canciones).

Enrique Germano, gerente Comercial de Garbarino (que también es dueña de Compumundo), certifica el avance. “Pasamos de unos pocos cientos en marzo a 10.000 unidades en agosto. Los que más salen son los de poca memoria con radio, en el segmento de menor precio , dice. Como marca propia, comercializa Commodore (desde $ 249), además de Noblex, a $ 199.