Durante el 2005, los más importantes estudios corporativos del país dedicaron gran parte de su tiempo a la reestructuración de deuda, que con motivo de la pesificación contrajeron grandes empresas, y a la creciente actividad de M&A. Así, los deals estuvieron a la orden del día y para muchos abogados corporate el año transcurrió entre viajes al exterior, teleconferencias y arduas negociaciones, que no respetaron días ni horarios.

Entre esas actividades, sin duda la reestructuración de la deuda pública nacional se ubica en el cotizado top ten de los deals más importantes del año. El estudio Bruchou, Fernández Madero, Lombardi & Mitrani tuvo un papel protagónico al representar a los bancos organizadores internacionales y regionales, defendiendo los intereses del Estado argentino. Además, entre otras transacciones, la firma asesoró al Grupo Techint en la compra de la mexicana Hylsamex. Esta operación de M&A fue la más importante del año por el monto desembolsado, que ascendió a u$s 2.200 millones, y también se ubicó en el grupo de los mejores deals del 2005.

Pero más allá de la relevancia por el monto, este deal se destacó por su complejidad, ya que reunió tres problemáticas jurídicas: la compra, el financiamiento y la oferta pública de acciones. “Como Hylsamex cotizaba en la Bolsa de México, además de ocuparnos de todo lo relativo a la adquisición y al financiamiento, realizamos una oferta pública de acciones , explica Cristian Mitrani, uno de los socios del estudio. Y para eso contrataron a un estudio de primera línea en México. “Pero el responsable desde el punto de vista legal por el resultado éramos nosotros, que elegimos y supervisamos al estudio de afuera , remata.

Es que, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los casos, Techint no cuenta con abogados americanos o europeos: el estudio argentino es quien maneja todos los negocios internacionales del Grupo. “No conozco ningún otro estudio que tenga práctica internacional de manera regular , señala Mitrani. Y asegura que ocupar el lugar que normalmente ocupan estudios americanos resulta muy interesante, ya que requiere de una mentalidad distinta de la que normalmente tienen los abogados. “Mientras la mayoría de los abogados (salvo los anglosajones) están formados con la visión de los confines nacionales del Derecho, ser especialista en actividad internacional te permite expandir el negocio , revela, al tiempo que hace hincapié en que para trabajar de manera eficiente hace falta un equipo de gente experimentada en este tipo de transacciones y con mentalidad internacional.

Por su parte, Hugo Bruzone, también del estudio Bruchou, destaca la complejidad de la operatoria de la reestructuración de la deuda pública, debido al monto involucrado y a las consecuencias políticas que de ella derivarían. La gran cantidad de jurisdicciones involucradas y la enorme masa de acreedores diferentes le agregaron más desafíos a este deal, que ascendió a u$s 88.000 millones. “Armamos un equipo de trabajo de 10 personas que trabajaron a full durante un año , indica el socio y aclara que aunque profesionalmente fue una operación muy rica, como ciudadano espera no volver a tener que trabajar en ella.

Claro que también hubo otros estudios que, desde otro lugar, intervinieron en esta inmensa negociación. Así, Nicholson y Cano participó en representación de las AFJP. Su socio Marcelo Villegas explica que, a través de una impugnación que efectuaran en sede judicial, obtuvieron resultados favorables para sus clientes que habían sido forzados, mediante una serie de decretos, a adquirir Letras del Tesoro. “Con nuestra intervención logramos su canje por Bonos del Gobierno Nacional, que tienen condiciones sensiblemente mejores que las del canje global ofrecido al resto de los bonistas , detalla.

También en las oficinas de Pérez Alati, Grondona, Benítes, Arnsten & Martínez de Hoz trabajaron para este deal. Aunque no lo hicieron en su parte principal, asesoraron al Bank of New York, agente de cambio de todos los títulos, en un tema relacionado a indemnidades. “Aunque fue una intervención menor, que no duró más de una semana, fue un tema excitante que requirió de reacción muy rápida , confiesa el name partner Alan Arntsen.

Mayor intervención tuvieron en la adquisición de Disco por Cencosud, en la que asesoraron a la cadena chilena. Y aunque en abril se concretó el traspaso del 85% de las acciones, todavía luchan a capa y espada para terminar la controversia judicial y lograr la aprobación por Defensa de la Competencia de una vez por todas. Para ello cuentan con equipos estables de trabajo formados por especialistas en distintos temas: desde finanzas hasta Derecho societario, pasando por Defensa de la Competencia.

Sin embargo, no eligieron una estructura en la que los abogados trabajen exclusivamente para un cliente, sino equipos que trabajan juntos en diferentes temas. “Los que trabajan en Defensa de la Competencia en el tema Disco también lo hacían en la adquisición de Fox Panamerican Sports , revela Arntsen.

Los deals en los que intervino Pagbam son muchos y variados. Y muchos de ellos también mediáticos. Pero a pesar del bajo perfil que profesan, no ven con malos ojos las apariciones en los medios. Es que para ellos, asesorar en estos resonantes casos es como el curriculum vitae: una muestra de lo que están haciendo. “Claro que la presencia sola no es lo que te va a llevar a conseguir clientes ni a mantenerlos; es positiva pero no determinante , afirma Arntsen.

Y si se trata de resumir los principales cambios en la manera de hacer negocios, Arnsten apunta directamente al gran cambio de players. “Antes la relación era casi siempre entre empresas. Hoy en día la presencia del Estado en el sector privado es enorme , recalca, recordando la participación que éste tiene en los servicios públicos, las normas de transferencia dentro y fuera del país del Banco Central y las normas de la IGJ.

En cambio, desde Nicholson y Cano, Santiago Nicholson opina que en materia de M&A no hubo grandes cambios. La gran innovación la encuentra en los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales (APE), utilizados para las reestructuraciones de deuda en el sector privado. “Claro que en cuestión de M&A ahora las partes exigen más seguridades y hay mucho papeleo que antes no existía, pero en esencia nada ha cambiado , comenta.

Otro de los estudios que dedicó una buena parte de su enorme estructura al asesoramiento en distintos tipos de deals fue Marval, O’Farrell & Mairal. La firma fue la cabeza en la renegociación de la deuda de Telecom que, con un monto de u$s 2.800 millones, fue la mayor deuda privada del país. Participó además en la venta de Loma Negra a Camargo Correa, como asesor local del grupo brasileño que desembolsó u$s 1.025 millones por la cementera.

También en materia de M&A, Marval, O’Farrell & Mairal asesoró al grupo Siembra en su venta a MetLife. En esa operación, por el comprador trabajó un equipo de Allende & Brea, liderado por el socio Pablo Louge e integrado por los también partners Amadeo Carcagno y María Rosa Villegas, junto a cinco asociados. La importancia de esta operación radicó no sólo en su complejidad, sino en la trascendencia pública del deal, al incluir los ahorros de 1.300.000 afiliados.

Además, el tamaño de las compañías involucradas (particularmente Siembra AFJP y Siembra Seguros de Retiro) y el marco altamente regulado en que se desempeñan sumó una buena dosis de dificultad. “Desde que fue anunciada en Estados Unidos hasta que finalmente se cerró, la operación insumió aproximadamente cinco meses , comenta Louge. Y en ese lapso, tuvieron que trabajar muy duro para obtener las aprobaciones de los organismos regulatorios pertinentes.

Otro estudio especialista en deals es Quattrini, Laprida & Asociados. Basta decir que en los 90 fueron los abogados del grupo Exxel para saber de qué estamos hablando. Durante este año fueron los abogados que asesoraron a Swift, en el proceso de venta del 85% del paquete accionario al frigorífico brasileño Friboi.

Esta vez la gente de QL&A corrió con ventaja: en el 99’ ya habían asesorado a los actuales vendedores cuando compraron la empresa. Así, no hubo problemas en adaptarse a los tiempos que exigían las partes y la transacción se hizo en tiempo récord: dos meses. Pablo Di Iorio, socio del estudio, explica algunas particularidades del caso. “Fue fundamental proveer información de manera rápida y clara. Si en un deal como éste no proveés la información a tiempo, podés tener graves problemas , indica, explicando que de parte de los compradores el tema lo manejaba directamente el abogado interno de Friboi, aunque en un primer momento tuvieron como asesor a un estudio local.

Basándose en la premisa de no escatimar recursos de ningún tipo, para esta operación formaron un equipo de trabajo liderado por el name partner Sergio Quattrini, la socia Rosalina Goñi Moreno y siete abogados, que trabajaron coordinadamente con el departamento de legales de Swift. “Es imprescindible que haya coordinación y que todos manejen la misma información, porque muchos problemas surgen de la descoordinación , advierte Di Iorio.

Como resultado de su participación en ese M&A, obtuvieron un nuevo cliente y ahora trabajan también para el grupo Friboi. “Lo mismo nos pasó cuando en el año 99 participamos con el Exxel Group en la compra de Tía. A partir de esa transacción terminamos siendo abogados del grupo de Narváez , señala el socio. Y así, asesoraron también a este grupo en su ingreso como accionista en América TV.

Para manejar estos grandes deals, el estudio cuenta con una estructura a medida. Seis grandes salas, una para hasta 30 personas, se complementan con otras más pequeñas en las que se negocian algunos aspectos específicos de las operaciones. “Tenemos una infraestructura donde lo único que no existe es el reloj , finaliza Di Iorio.