Todo estudio corporativo de renombre cuenta, entre sus clientes, con bancos, petroleras, laboratorios y demás empresas de primer nivel. Los abogados transcurren así sus días entre clientes que encajan perfectamente en una dinámica laboral a la que están más que acostumbrados, permitiendo que más allá de mayores o menores complicaciones que se puedan presentar la práctica laboral fluya de manera más o menos previsible.
Sin embargo, dentro de esas estructuras, las big firms tienen espacio para otro tipo de clientes, que los sacan de la rutina cotidiana y, en muchos casos, revolucionan al estudio todo. Son estos clientes poco tradicionales los que, en opinión de los entrevistados, dan un condimento extra al día a día.
M&M Bomchil no es la excepción. Marcelo Bombau es el socio encargado del área de Entretenimientos, departamento integrado por tres abogados, cuya función principal es el asesoramiento en materia legal a medios de difusión masivos y de esparcimiento. Entre sus clientes están Torneos & Competencias, Telearte y América TV. Consultado, Bombau asegura que para especializarse en esta área es vital tener un perfil particular. “Yo creo que cada una de las personas que ha tenido un cliente especial, tiene una personalidad muy particular. Hay que ser desestructurado y divertirse con el cliente , confiesa, comentando que muchos de sus amigos, primero fueron clientes.
Entre los clientes que recuerda con más cariño se encuentra la actriz de Hollywood Julie Christie, ganadora de un Oscar por su protagónico en la película Darling de 1967. Y cuenta que lo primero que le llamó la atención fue la forma en que la conoció. Debían encontrarse en el Plaza Hotel, en donde ella se encontraba alojada, ya que estaba en Buenos Aires para filmar la película Miss Mary. “La llamo a su habitación y una voz masculina me dice que suba , recuerda Bombau. La voz resultó ser la de su peluquero y Julie Christie se presentó ante su abogado en Buenos Aires con la cabeza llena de ruleros.
Pero lo que más lo sorprendió fue que a los pocos minutos de haberlo conocido, Christie le entregó la suma que había recibido como pago por su participación en la película, para que Bombau se hiciera cargo. “Tuve que pelearme con ella para que aceptara que le entregue aunque más no sea un recibo por el dinero que estaba recibiendo. Ni hablar de firmar un contrato o darle a la relación recién iniciada cualquier forma legal que yo como abogado quería imponer , rememora.
Pero además de Julie Christie, el estudio Bomchil es abogado de Carlos Bilardo y de variados artistas del mundo del rock. Para Bombau, estos últimos son los clientes más complicados, ya que se manejan con una total informalidad, sin respetar horarios ni establecer pautas. Sin embargo, asegura que también son los más divertidos. “Lo más importante es el diálogo, saber entenderlos, ya que por ser artistas y tener otras prioridades en la cabeza muchas veces omiten contarte cosas que legalmente resultan muy importantes , concluye.
Otro estudio que cuenta con un departamento especializado en Medios y Entretenimientos es Beccar Varela. Ramón Moyano, el socio a cargo, no encuentra marcadas diferencias entre los clientes tradicionales y aquellos con los que él trata. “Los clientes no tradicionales requieren una dinámica que también exige un banco o cualquier cuenta clásica , asegura. El estudio tiene como cliente a varios productores de cine y televisión, clubes de fútbol y empresas dedicadas a la producción de eventos masivos.
Claro que las anécdotas suelen ser más interesantes en el terreno no tradicional. Moyano recuerda una ocasión muy particular. En Buenos Aires se jugaba la semifinal de la Copa Libertadores de América, entre River y el Sao Paulo Fútbol Club. El partido “de ida ya se había disputado en Brasil, con algunos lamentables inconvenientes. Para evitar posibles problemas que pudiesen surgir en Buenos Aires, las autoridades del club brasileño solicitaron a su abogado en Buenos Aires que estuviera presente con ellos a lo largo de toda la jornada. Por eso desde temprano Moyano acompañó al equipo y a la dirigencia en el Hotel Hilton. Y desde allí debieron dirigirse a River, donde se llevaría a cabo el partido. En el camino comenzaron los inconvenientes, cuando el ómnibus en el que viajaban fue atacado a piedrazos por un grupo de fanáticos. Pero eso no fue todo. “Con bastante temor por lo que pudiese suceder, no me separé del presidente del club brasileño y cada vez que el Sao Paulo hacía un gol, yo apagaba las luces del palco diciendo que cumplía órdenes de seguridad. En realidad, quería evitar que la hinchada de River viera que había un montón de brasileños festejando y que nos esperaran a la salida del partido , recuerda.
Sin embargo, más allá de la medida, debió permanecer en la cancha hasta las 2 de la mañana, varias horas después de que el partido hubiera terminado. “Y todo eso con el agravante que soy hincha fanático de River , comenta con una sonrisa.
Por su parte, su socio Horacio Esteban Beccar Varela hace memoria y relata que el estudio fue durante mucho tiempo abogado de Televisa. Y que a raíz de ello muchos contratos de las telenovelas se firmaban en el estudio. “Había días en que esta oficina era un desfile de actores y actrices, con la revolución que en los empleados ello implica , señala. Y confiesa que en una ocasión la sede del estudio fue el escenario de una telenovela, ya que el guión exigía una escena en un estudio jurídico. “Así, Darío Grandinetti llegó a trabajar en Beccar Varela , indica alegremente.
Otro estudio consultado fue Negri & Teijeiro. Aunque admiten que los clientes poco tradicionales no son muchos, aclaran que tienen los suficientes como para evitar la rutina. Su name partner Javier Negri comenta que hace poco tiempo tuvieron que negociar el contrato de edición de las memorias escritas por un cliente. Nada fuera de lo común, si no fuera porque su autor fue el Cardenal Jorge Mejía, testigo privilegiado del Pontificado de Juan Pablo II.
La particularidad del caso, aquello que lo transformó en un trabajo absolutamente particular y curioso, fueron los mecanismos de negociación. “Las picardías o estrategias negociadoras a las que un abogado está acostumbrado son totalmente extrañas para un sacerdote, que está acostumbrado a una transparencia total , explica Negri. Así, la total libertad y espontaneidad con la que el Cardenal se expresaba hicieron de ésa una negociación sumamente inusual. “Además, a raíz de todo ello dimos lugar a un incidente diplomático entre el Vaticano e Italia , comenta Negri. Y es que el estudio envió a su cliente unos documentos a través de un servicio de courrier. Y esta empresa, en lugar de ingresar los documentos a través del Vaticano, lo hizo vía Italia, lo cual constituyó una violación al Pacto de San Juan de Letran. Ello motivó una queja diplomática del Vaticano a Italia por no respetar su soberanía.
Por último, Negri recuerda lo interesante de su cliente y lo gratificante que resultaban sus visitas al Estudio. “Una vez ofreció contar algunas de sus vivencias. Junté a la gente del estudio y durante 50 minutos compartió con todos sus experiencias junto a Juan Pablo II , señala.
Por su parte, en la lista de clientes de Gonzalez & Ferraro Mila figura Virgin, la empresa que integra Karina Rabolini y cuatro socios más. Y al igual que lo sucedido a Negri & Teijeiro, la peculiaridad de la cuenta está dada justamente por el cliente. “En este caso, la identificación entre la empresa y uno de sus socios es tal, que la imagen de Karina Rabolini como modelo y como esposa del Vicepresidente es también la imagen de la empresa , explica Mariano González, name partner del estudio. Por eso, al momento de planear una estrategia legal, deben tener en cuenta principalmente el tema de la imagen y el efecto dominó. Además, tienen que pensar si la estrategia legal planeada puede ser atacada desde el punto de vista político. “Si políticamente la estrategia le afecta a Scioli, no podemos llevarla a cabo, ya que el efecto dominó haría que indefectiblemente la acción afecte negativamente a la empresa , explica.
González recuerda muchas y variadas anécdotas. Firmas de contratos que debieron posponerse debido a actos de campaña a los que debía concurrir Rabolini o por sesiones de fotos para distintos medios. Y su socio, Pablo Ferraro Mila, revela que una vez, uno de los socios de Virgin se encontraba en las oficinas que los abogados poseen en la city porteña. Al acercarse al toilette para lavarse las manos, se encontró con un jabón de la empresa competidora. “Desde ese día nos envían regularmente todos los productos que la firma comercializa bajo el nombre KR , asegura.
En Beretta, Kahale Godoy la clave para trabajar con clientes poco convencionales está en no deslumbrarse por lo glamoroso y brindar un servicio muy completo, complementando a los clientes en aspectos comerciales. Entre sus cuentas, el diseñador Pablo Ramírez y el estilista Sergio Lamenta ocupan lugares de privilegio. Para una de sus socias, Roxana Kahale, este tipo de clientes resultan muy novedosos porque son gente altamente creativa, pero que no tiene una formación en temas de negocios como tienen otros clientes. “Por eso es muy importante armarles las estructuras de una forma que sean lo suficientemente prácticas y sencillas como para que no los angustien, se sientan protegidos y se animen a profesionalizarse cada vez más , comenta.
Y más allá de que, según su propia opinión, no es adicta a la moda, su naturaleza curiosa hizo que una vez que comenzara a trabajar con gente relacionada a este mundo, su biblioteca se llenara de biografías de Anna Wintour y Liz Tilberis, editoras de Vogue. Y cuenta que sus dos clientes fashion la invitaron a la comida que organiza la Cámara Argentina de la Moda donde ambos fueron premiados con el Tijeras de Plata al mejor estilista en desfile y al mejor diseñador. “Y tuve la suerte de que entre los dos me produjeran íntegramente para el evento , relata.
Pero también confiesa que el problema en el estudio surge con los desfiles: mientras las abogadas se pelean por estar en las primeras filas, los abogados pelean por estar en el backstage, cerca de las modelos.
Clientes sin saco y corbata
El estudio Bomchil cuenta entre sus clientes a Carlos Bilardo y artistas del mundo del rock. Marcelo
Bombau aún recuerda cuando le tocó asistir a Julie Christie, mientras rodaba en Argentina “Miss Mary
Por Beccar Varela desfilaron muchos artistas de telenovelas, cuando atendían a Televisa, y llegaron a
filmar allí a Dar o Grandinetti cuando la escena exigió un estudio jurídico
En Negri & Teijeiro tuvieron que negociar el contrato de las memorias del Cardenal Jorge Mejía y por un error del correo hasta se generó un conflicto diplomático entre Italia y el Vaticano
González & Ferraro Mila atiende a la empresa Virgin, liderada por Karina Rabollini, una cuenta que exige especial atención a tiempos de campaña y asuntos de protocolo
Beretta, Kahale Godoy cuenta entre sus cuentas poco tradicionales al diseñador Pablo Ramírez y al peinador Sergio Lamenta. Para asistir a los desfiles sobran los abogados que se ofrecen