La cantidad de personas que viajen a Sudáfrica a ver la Copa Mundial de Fútbol será 110.000 inferior, comparado con el cálculo original, según un informe.
La recesión mundial, la escasa venta de entradas en frica y los precios elevados son los principales factores que reducirán el número de arribos para el evento en junio, señaló el grupo de consultoría Grant Thornton. No obstante, las estadías más prolongadas y el mayor gasto de los visitantes probablemente compensen la menor cantidad de turistas, lo que brindará un impulso a la economía de Sudáfrica.
Según Gillian Saunders, autora del informe y directora de la división de soluciones estratégicas de Grant Thornton en Johannesburg, ingresarán a Sudáfrica 373.000 visitantes durante el campeonato, comparado con la estimación de 483.300 del año pasado. Ella agregó que la crisis económica llevó a los fanáticos del fútbol a posponer la decisión de comprar entradas. Además, muchos consideran que los precios que cobra Match, el agente de venta de tickets de la FIFA, son demasiado elevados.
“La gente está evitando comprarle a Match , señaló Saunders. También comentó que la estrategia de distribución de Match, basada en las ventas online, no ha funcionado bien en Africa. Pese al masivo entusiasmo por el fútbol y a que en el Mundial estarán presentes seis seleccionados del continente, las ventas de entradas han sido decepcionantes.
Muchos africanos no tienen tarjetas de crédito o cuentas bancarias, lo que les impide hacer compras por Internet. Se calcula que sólo 11.289 personas del resto de Africa irán a Sudáfrica para ver el campeonato, cifra inferior a la estimación anterior de 48.145. Es evidente que ha habido fallas en los canales de distribución y que los precios son inaccesibles , aseguró Saunders.
Se espera que el número de visitantes sea muy inferior al millón de personas que viajaron a Alemania hace cuatro años. Pero supera bastante a los 250.000 que ingresaron a Japón y Corea del Sur para el mundial de 2002.
Grant Thornton calcula que los viajeros gastarán un promedio de 30,200 rands (u$s 4.000), comparado con la proyección del año pasado de 22.000 rands. Ahora también se prevé que asistan a un promedio de 5 partidos cada uno, y no 3,4, como se esperaba antes.