El Banco Central vendió este lunes el monto más alto de dólares de sus reservas en el último mes. La autoridad monetaria mantiene así su racha negativa en el mercado oficial de cambios, en medio de la fuerte caída de los ingresos de divisas por parte del complejo agroexportador.

La entidad obtuvo hoy un saldo negativo de alrededor de u$s 87 millones, la cifra más elevada desde el pasado 15 de febrero. De esta manera, las ventas netas acumuladas en lo que va de marzo ya superan los u$s 400 millones y el rojoasciende a casi u$s 1490 millones en el año.

Los analistas del mercado señalaron que la leve mejora en las liquidaciones del sector agroexportador, que la semana pasada totalizaron casi u$s 257 millones, no alcanzó para que la autoridad monetaria detuviera su racha vendedora de reservas para abastecer a la demanda autorizada de divisas en el mercado oficial de cambios.

Las reservas brutas, en tanto, siguen cediendo y están cerca de tocar el piso de u$s 38.000 millones. Tras las últimas bajas, al cierre de la jornada del viernes pasado las tenencias se ubican en u$s 38.199 millones, según estimó la entidad de manera preliminar en su reporte diario.

Por otro lado, el Central dispuso este lunes un incremento de $ 1,13 para el tipo de cambio oficial mayorista, que finalizó la jornada en $ 201,86. De este modo, compensó la inactividad desde los dos días anteriores por el fin de semana para mantener así el rimo de devaluación diaria.