Invertir en plazas de garaje en España: ¿es rentable?
En las grandes ciudades, aparcar el coche se ha convertido en un gran problema. Por eso, los inversores miran con buenos ojos tener plazas de garage para arrendar. Cuál puede ser la rentabilidad.
Aparcar el coche en las grandes ciudades es una tarea cada vez más complicada, principalmente en determinadas zonas céntricas. En lugares como Madrid y Barcelona, por este motivo, el mercado de las plazas de garaje siempre ha sido muy activo.
Los inversores han destacado este segmento desde el punto de vista de los negocios, y cabe preguntarse si actualmente el mercado sigue siendo rentable para aquellos que tengan dinero para destinar.
Seguridad Social: ¿qué día pagan los bancos las pensiones en marzo de 2023?
El precio de la gasolina baja un 0,24%: ¿cuánto cuesta llenar un depósito medio de 55 litros?
Además, se han convertido en un activo estrella a la hora de vender una vivienda en España, porque la revalorizan.
¿Es rentable invertir en plazas de garaje en España?
Según el portal inmobiliario pisos.com, las plazas de garaje en estas urbes tienen un precio medio que va de los 33.544 euros en Madrid a los 24.734 en Barcelona. Sin embargo, en esta ciudad resulta más costoso alquilar una plaza que en la capital de España: 106 euros al mes frente a 89 mensuales.
Estos datos arrojan rentabilidades medias del 4,06% en Madrid y del 5,33% en Barcelona. Sin embargo, estos números pueden subir o bajar de acuerdo con las distintas zonas de las ciudades.
Pensar en este tipo de inmuebles representa varias ventajas para los potenciales inversores. "Invertir en plazas de garaje tiene una barrera económica de entrada mucho más pequeña que comprar una vivienda, por lo que este activo resulta muy interesante para ahorros menos abultados", apunta Ferran Font, director de Estudios del sitio inmobiliario.
Disney publicó nuevas ofertas de empleo: cómo postularse y cuáles son los requisitos
Una plaza de garaje incrementa el valor de la propiedad
Además de la inversión en sí misma, contar con una plaza de garage en una propiedad incrementa el valor de la misma. El portal especializado en vivienda Fotocasa, da cuenta de esta realidad.
Ha realizado una investigación para cuantificar este aumento. El informe revela que, en promedio, una plaza de garaje aumenta en un 7% el precio de venta de la casa.
"El segmento ha experimentado una elevada demanda, por lo que contar con una plaza de garaje ha revalorizado los pisos. Asimismo, la rentabilidad de los garajes ha demostrado ser mayor que la de otros productos financieros e, incluso, que la de la vivienda", ha opinado María Matos, directora de Estudios del portal. "De hecho, mientras que la vivienda cerró el 2022 con una rentabilidad del 6,5%, la de los garajes alcanzó el 7,5%", indicó.