IBEX 35: Inditex e Iberdrola cierran una de sus mejores semanas en el indicativo
La textil como la eléctrica fueron las grandes protagonistas de la semana permitiendo al Ibex 35 sortear la volatilidad de los mercados.
La semana termina con dos protagonistas indiscutibles: Inditex e Iberdrola que consolidaron su condición de compañías referentes ya no solo en España sino a nivel europeo.
Tanto la empresa fundada por Amancio Ortega como la eléctrica guiada por Ignacio Sánchez Galán marcaron nuevos hitos históricos en el mercado bursátil madrileño. Ahí están los números. Mientras la textil gallega alcanzó el jueves una capitalización de 152.247 millones de euros, Iberdrola superó los 80.000 millones. Vayamos por partes.
IBEX 35: Inditex cierra una de sus mejores semanas en el indicativo
La capitalización de más de 150.000 millones de euros alcanzada por Inditex se explica por la escala que comenzó en mayo de 2021, cuando empujada por la subida de sus títulos superó la simbólica cifra de los 100.000 millones. En noviembre de 2023 la textil marca un nuevo récord cuando tocó los 115.000 millones.
Pero el gran salto llegó ayer cuando la acción cerró a 48,85 euros, valor que explica una revalorización del título del 24,7% en lo que va de año. Ahora, si se compara su actual cotización con los mínimos del 31 de octubre de 2023, cuando el título cotizó a 32,32 euros, la subida es de nada menos que del 51,60%.
Otro dato a destacar es que ayer jueves la acción de la empresa llegó a tocar los 49,49 euros, marcando sus nuevos máximos históricos intradiarios.
Pero hay más: con el cierre de ayer, Inditex quedó como el sexto blue chip de la eurozona con mayor valor de mercado, dejando atrás a TotalEnergies, cuya capitalización es de 147.745 millones de euros. También es cierto que por delante - y a varios cuerpos - tiene a L'Oreal cuyo valor asciende a 209.836 millones.
Brookfield avanza en la OPA sobre Grifols y pide a la banca refinanciar la deuda de 9500 millones
Cuáles son las ciudades para alquilar más baratas de España y qué beneficios ofrece cada una
Con la vista puesta en esta espectacular performance, los analistas de referencia mantienen una recomendación de ‘comprar' para el título de Inditex, según los datos recopilados por Reuters.
Aunque al recordar que los expertos señalaron un precio objetivo medio de 47,57 euros, lo que está sucediendo hoy en el parqué madrileño vuelve a hacer trizas todos los pronósticos: a una hora del cierre de la sesión, los títulos de la textil cotizan a 49,28 euros, mostrando una subida del 0,88% en relación a la jornada pasada.
Para entender el apoyo del mercado a la textil hay que tener en cuenta que Inditex es dueña de la marca global Zara y de otras de prestigio en el mercado local como Stradivarius o Massimo Dutti.
También juega a favor de la acción sus récord en beneficios y ventas como su fuerte caja. Estos fundamentos le permiten a la empresa ofrecer una política de dividendos atractiva para los inversores.
En otro orden, el holding empresarial que encabeza Ortega ganó 7.943 millones de euros en 2023, esto es un 21% más en relación con el ejercicio anterior, y alcanzó los 101.117 millones en activos superando por primera vez los 100.000 millones.
IBEX 35: Iberdrola cierra una de sus mejores semanas en el indicativo
También la eléctrica marcó el jueves marcó un nuevo máximo histórico en Bolsa, tras registrar una subida del 0,48% y cerrar a 12,60 euros la acción. Esta tendencia alcista continúa a primera hora de la tarde con un incremento del papel del 0,60%, cotizando los títulos a 12,68 euros. Repunte que consolida una capitalización superior a los 80.000 millones, dejando atrás los 79.871 millones alcanzado el lunes pasado con los que marcó un nuevo hito, hoy superado.
Asimismo, los 12,71 euros a los que se está vendiendo la acción explican un nuevo máximo intradiario. Esta marca de récord convierte a la multinacional energética en la segunda empresa más valiosa del Ibex 35, sólo por detrás de la otra gran protagonistas de la semana, la gigante textil Inditex.
Vale recordar que el valor de mercado de Iberdrola supera a la suma de las valoraciones de todas las compañías del sector eléctrico que cotizan en el Ibex 35: Naturgy, Endesa, Repsol, Redeia, Acciona Energía, Enagás y Solaria.
La crónica también nos dice que hasta ayer la acción de la eléctrica incrementó su valor un 11,60% en lo que va de año, y un 31,7% si se compara su actual cotización con los 9,57 euros que suponen sus mínimos de las últimas 52 semanas.
Los analistas que forman parte del consenso de Reuters mantienen una recomendación de ‘comprar' para Iberdrola, aunque el potencial es limitado. Porque los expertos que siguen los títulos de la empresa le dan un precio objetivo medio de 12,92 euros, con un potencial alcista del 2,54% respecto a la cotización del jueves. A falta de una hora para el cierre, la acción se está comercializando a 12,71 euros, esto es un 0,87% más que la jornada anterior.
Adiós Zara: una de sus tiendas más populares ha bajado la persiana este mes, ¿cuál es el motivo?
Amancio Ortega está por recibir su superyate eléctrico: cuánto vale y qué comodidades tiene
Por otra parte, su valor de mercado coloca a la eléctrica en el Euro Stoxx 50 por delante de Ferrari, cuya capitalización alcanza los 77.629 millones de euros y por detrás del grupo de inversión global Prosus cuyo valor suma 82.981millones.
El éxito de Iberdrola obedece a la compra de la compañía británica ENW por la que el pasado 2 de agosto cerró el acuerdo por 5.000 millones de euros, cifra que incluye la deuda. Esta operación transforma a Reino Unido en su principal mercado por base de activos de redes con unos 14.000 millones de euros, dejando en un segundo plano al negocio estadounidense con 13.300 millones.
Pero no es la única. Esta fuerte tendencia ascendente también tiene que ver con los resultados del primer semestre de 2024. En esos primeros seis meses Iberdrola ganó 4.134 millones de euros, esto es un 64% más que en el mismo periodo de 2023.
Asimismo, la eléctrica avanzó que espera unas ganancias récord para todo el presente ejercicio. Así, la compañía prevé que su beneficio neto recurrente crezca a un ritmo del doble dígito este ejercicio, frente al crecimiento del dígito alto augurado en el primer trimestre.
Por último, hay que destacar el buen recibimiento que tuvo la actualización de su plan estratégico, presentado en marzo. En él, Iberdrola tomó el compromiso de invertir 36.000 millones de euros y elevar su dividendo entre un 17% y un 27% hasta 2026.
A modo de conclusión puede afirmarse que el desempeño tanto de Inditex como de Iberdrola tuvieron un efecto empuje muy fuerte en el comportamiento del Ibex 35, llevando al selectivo a nuevos máximos, y que le permitió sortear la volatilidad observada en otros mercados europeos.