Presionado por el pago de dividendo que efectuará hoy Banco Sabadell, y para que la OPA hostil que lanzó sobre la entidad catalana no pierda atractivo para el accionista, BBVA anunció hoy un ajuste en el canje de acciones previsto en la oferta de fusión. El banco vasco también informó que a partir del 8 de abril modificará el pago en efectivo de la oferta por el dividendo que paga el propio BBVA.
Así las cosas, en respuesta al pago del dividendo complementario de 0,1244 euros por acción que reparte hoy Sabadell, la entidad que preside Carlos Torres Vila ajustó el canje de las acciones, ya que intercambiará un título de nueva emisión de BBVA por 5,3456 acciones de Sabadell, en lugar de 5,0196 títulos prometidos anteriormente.
En concreto, la contraprestación ofrecida por BBVA pasa a ser de una acción ordinaria de nueva emisión y 0,29 euros en metálico por cada 5,3456 acciones de Banco Sabadell.
Por otra parte, hay que recordar que los vascos aprobaron en su Junta General de Accionistas del pasado 21 de marzo un dividendo complementario de 0,41 euros brutos por acción, cuyo pago se realizará el próximo 10 de abril.
Así, la contraprestación de la OPA se reajustará nuevamente a partir del 8 de abril, quedando en una acción ordinaria de BBVA y 0,70 euros en efectivo por cada 5,3456 acciones de Banco Sabadell, como comunicó esta mañana BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para poner blanco sobre negro, si un accionista tuviera 1000 acciones de Banco Sabadell, la entidad vasca las cambiaría por 187 acciones de BBVA, lo que equivale a 5,3456; y el pico restante (0,0967 acciones de BBVA) lo pagaría en metálico. Además, el inversor del Sabadell recibiría un pago en efectivo de 130,95 euros, esto es 1000 acciones por 0,70 euros, lo que se traduce en los 5,3456 títulos del banco que dirige Josep Oliu.
Otra consecuencia de los ajustes por el abono de los dividendos de ambos bancos, el pago en efectivo se elevará de 311 millones de euros a 751 millones.
Lo cierto es que este es el segundo cambio que BBVA aplica al precio de la OPA, después de que en octubre de 2024 ya anunciara que agregaba un pago en efectivo y aumentaba el número de acciones de Banco Sabadell en el canje como consecuencia del reparto de dividendos de ambas entidades.
Ajustes en la hoja de ruta del BBVA
BBVA informó de estos ajustes a la SEC estadounidense el pasado mes de febrero. En esa oportunidad, el banco recordó que sólo se producirán si el periodo de aceptación de la OPA hostil aún continúa abierto en el momento de abonar los dividendos correspondientes.
En rigor, los ajustes, que tienen como finalidad mantener equivalentes las condiciones económicas, ya estaban previstos en el anuncio previo de 9 de mayo de 2024.
BBVA anunció la OPA con un canje de acciones en el que ofrecía una acción suya de nueva emisión por 4,83 acciones de Banco Sabadell. Como se recordará, este intercambio se modificó por el dividendo de 0,08 euros que Sabadell repartió el 1 de octubre de 2024, lo que llevó a un canje de una acción de BBVA por 5,0196 de Sabadell, que ahora volvió a modificarse hasta los 5,3456 títulos de la entidad catalana.
Mientras tanto, la CNMC ultima su decisión sobre la operación y ya se producen reuniones entre la Dirección de Competencia, que realiza el análisis, y la sala encargada de tomar la decisión, de acuerdo a una información de Europa Press.
Si bien aún no pudo precisar la fecha, se bajara que la decisión se conozca en las primeras semanas de abril. Además, ya se realiza el test de mercado para conocer el impacto de la operación en el sector.
En efecto, la operación deberá obtener el visto bueno de la CNMC para luego el Gobierno, en caso de verlo conveniente, ampliar o limitar las condiciones que se impongan a BBVA. Y una vez que la operación haya pasado por el Consejo de Ministros le tocará el turno a la CNMV que tendrá que dar o no luz verde a la fusión, tras lo cual se inicia un plazo de aceptación de entre 15 y 70 días, momento en el que los accionistas de Banco Sabadell tengan que tomar una decisión sobre si aceptan o rechazan canjear sus títulos.