Finanzas personales

Adiós a las DEUDAS: los 8 consejos de los expertos para gestionar mejor tu economía

Dado el gran número de gastos que enfrentamos a diario, nunca viene mal llevar algunos consejos para manejar el exceso de deudas.

En la actualidad, muchos de los españoles se enfrentan a una carga constante de deudas, desde la hipoteca mensual hasta los pagos del automóvil y los saldos pendientes en las tarjetas de crédito.

Por ello, si sientes que las deudas están afectando tu calidad de vida, es importante recordar que existe una solución alcanzable. Aunque el proceso puede llevar tiempo y esfuerzo, adoptar una disciplina financiera sólida puede allanar el camino hacia una recuperación financiera sostenible.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones sencillas y efectivas del comparador financiero, HelpMyCash.com.

Dado el gran número de gastos que enfrentamos a diario, nunca viene mal llevar algunos consejos para manejar el exceso de deudas. (Imagen: archivo)

¿Cómo gestionar tus deudas de la mejor manera?

1) Actúa ya: no dejes que pase el tiempo

No permitas que tu deuda crezca hasta hacerse insostenible. "La táctica del avestruz (esconder la cabeza) no funciona para resolver el sobreendeudamiento. Si quieres salir del pozo, tienes que reconocer que tu problema y empezar a actuar para ponerle remedio", indican los expertos del comparador.

Lo cierto es que si dejas que pase el tiempo, te cobrarán comisiones por la demora y, en el peor de los casos, tus bienes podrían ser embargados: el saldo de tus cuentas, tu coche, una parte de tu salario, etc.

2) Deja de endeudarte

Como segundo consejo, deja de pedir dinero prestado. El sobreendeudamiento es "como un incendio que quema tus finanzas. Contratar créditos para ir pagando los que ya tienes es como echar más gasolina al fuego, y eso terminará por achicharrar tu economía doméstica".

Por esta razón, debes dejar de contratar préstamos y usar la tarjeta de crédito, al menos por un tiempo. Y por supuesto, tampoco solicites mini préstamos o créditos rápidos a financieras privadas, que son productos muy caros que solo agrandará tu deuda.

3) Revisa tus gastos: renuncia a los caprichos

Lleva un control de los movimientos que realizas en tus cuentas corrientes y tarjetas de crédito. Luego, trata de identificar cualquier gasto del que puedas prescindir. Por ejemplo, la comida precocinada, la suscripción a varias plataformas de streaming, compras impulsivas en Amazon, etc.

Adoptar una disciplina financiera sólida puede allanar el camino hacia una recuperación financiera sostenible. (Imagen: archivo)

Cómo CANCELAR una compra con TARJETA de DÉBITO: paso a paso para que te devuelvan el pago

Esta es la razón por la que DEBERÍAS usar dinero en EFECTIVO en lugar de la TARJETA de DÉBITO

4) Revisa tus bienes: ¿puedes vender alguno?

Vender bienes que no necesitas puede ser doloroso, especialmente si tienen algún valor sentimental. Aún así, este método te ayudará a conseguir un dinero extra con el que saldar algunas de tus deudas.

"Por ejemplo, si has comprado muchos cachivaches en Amazon que no usas o mucha ropa que ya no te pones, puedes vender estos bienes por Internet o en mercadillos de segunda mano".

5) Negocia tus deudas

Si los anteriores pasos no han aliviado tu situación, todavía puedes resolver tu problema con una negociación con tus acreedores, o sea, las financieras a las que debes dinero. Por ejemplo, puedes acordar lo siguiente:

  • Ampliar el plazo de tus créditos
  • Reunificar tus deudas en una sola
  • Reestructurar algunos préstamos

6) Acógete a la Ley de Segunda Oportunidad

Si no has logrado resolver tus deudas, todavía te queda un último recurso: acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad.

Con este mecanismo, se te asignará un mediador concursal que tratará de llegar a un acuerdo con tus acreedores para que puedas pagar tus créditos en tus tiempos. 

Para acogerte a esta ley solo tienes que pedir cita en la notaría que te quede más cerca. El notario analizará tu situación, determinará si cumples los requisitos y hará los trámites pertinentes para que se te asigne un mediador concursal.

Calendario de pagos: cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en septiembre

Adiós PLAZO FIJO: esta plataforma elevó su interés hasta el 2,6% y PAGA MÁS

7) Evita las recaídas

Es muy importante que no recaigas. No pidas más dinero prestado hasta que no hayas liquidado todas o casi todas tus deudas. Para ello, deberás dejar de usar tus tarjetas de crédito por un tiempo: guárdalas en un cajón, córtalas con unas tijeras o habla con tus asesores financieros para darlas de baja.

8) Aprende a gestionar tu dinero

  • Administra bien tu presupuesto. Puedes usar el método 50/30/20: emplea el 50% de tus ingresos para pagar gastos básicos (la hipoteca, el alquiler, la luz, el gas, la comida), el 30% para gastos prescindibles (ocio y caprichos varios) y ahorra el 20% restante.
  • Si vuelves a endeudarte, que no sea por caprichos. Una deuda "buena" es la que se contrae para financiar gastos necesarios, como la compra de una vivienda o el cambio de coche. 
  • No gastes más de la cuenta en tus créditos. Asegúrate de que las cuotas mensuales de tus préstamos no superen más del 30-35% de tus ingresos.
Temas relacionados
Más noticias de deudas