Con el objetivo de optimizar el tráfico y mejorar la seguridad vial en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado cuáles son las precauciones que deben tomarse a la hora de conducir.
De ese modo, han desplegado una serie de medidas, tales como reglas de tránsito o controles vehiculares, para que los automovilistas respeten las normas y se eviten accidentes viales.
Desde la DGT han explicado que entre 2015 y 2019 se registraron 45.000 siniestros con víctimas en intersecciones giratorias con 317 muertos y más de 58.000 heridos de diversa consideración, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados, que revela además que casi el 10% de los accidentes con víctimas ocurren en glorietas.
Rotondas: cuáles son las multas por no respetar las reglas de tránsito
La aproximación y el acceso a la rotonda son momentos críticos, en los que se producen más de la mitad de los accidentes (54%), según un estudio de la aseguradora AXA.
Es por eso, que advirtieron que si los conductores no manejan bien en las rotondas, pueden recibir una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.
Conducir en rotondas: qué se debe tener en cuenta según la DGT
Hay tres momentos clave cuando abordamos una glorieta: la entrada, la circulación interior y la salida.
De ese modo, deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones:
Entrada
- Observar hacia la izquierda.
- Reducir la velocidad, adecuándola a la señalización y al tráfico en la vía por la que circulamos.
- No entrar en la rotonda sin estar seguros de que podemos hacerlo sin peligro.
- Acceder desde el carril derecho siempre que esté libre y sea posible.
Y, en todo momento, tenga en mente la principal norma en las glorietas: la prioridad es de los vehículos que circulan dentro. Por tanto, en el acceso cédales siempre el paso, incluso deteniendo su vehículo si fuera necesario.
Circulación interior
- Circular por el carril exterior siempre que esté libre, y utilizar los demás para adelantar.
- En las glorietas situadas dentro de zonas urbanas, está permitido circular utilizando el carril que más convenga a nuestro destino.
- Si vamos a abandonar la glorieta por las primeras salidas, la opción más recomendable será usar el carril exterior.
Salida
- Buscar la colocación adecuada.
- Situarse en el carril exterior.
- Señalizar la salida para que los demás conductores sepan que abandonamos la glorieta.
- No salir de la glorieta desde los carriles interiores.
La norma obliga a salir por el carril exterior derecho para evitar una de las infracciones clásicas en las glorietas: la 'cruzada' desde el carril interior, maniobra que puede provocar la colisión contra un vehículo que circule de forma reglamentaria.