Festividades

Feriado del 24 de junio: por qué se celebra y qué trabajadores tendrán un día extra de descanso

La llegada del solsticio de verano se festeja en toda España con rituales y celebraciones típicas de cada comunidad.

En esta noticia

La noche de San Juan es conocida como la más corta del año y marca el inicio del verano europeo. Fuegos artificiales, hogueras y verbenas adornan esta mágica celebración de origen pagano que ilumina las calles de España

Miles de turistas y locales se congregan para dar la bienvenida a la estación estival alrededor de rituales de purificación y petición de deseos. Así, todos los 24 de junio las comunidades se preparan para festejar esta fecha, pero ¿quién fue San Juan y por qué se lo asocia al solsticio de verano?

Chollazo de Viajes El Corte Inglés: 7 días en un crucero premium por el Mediterráneo a menos de 400 euros

La receta original para preparar "agua de valencia", la bebida estrella de este verano

¿Por qué se celebra el festivo el día de San Juan?

 San Juan Bautista es un religioso santificado por el cristianismo y es conocido por ser el primo de Jesús, aquel que preparó el camino de Cristo antes de que comenzara su ministerio público. Si bien no se conoce la fecha exacta de su nacimiento, la Iglesia dispuso que sería conmemorado el 24 de junio

En Cataluña y la Comunidad Valenciana la pirotecnia es uno de los principales atractivos de la celebración. Fuente: Pixabay.

Sin embargo, la festividad de San Juan tiene sus raíces en la tradición pagana que celebra la llegada del solsticio de verano, considerado un momento de renovación y fertilidad. Pero en el proceso de "cristianización" de las festividades, se tomó a la figura de San Juan Bautista como el santo patrono de la celebración y hoy conviven ambas creencias.

¿En qué comunidades es festivo el día de San Juan?

Si bien es una celebración muy popular, no se la considera como día festivo en todo el país. 

 Solo dos comunidades, Valencia y Cataluña, tienen contemplado en su calendario laboral este festejo. Además, a  nivel local solo se lo reconoce en Albacete y algunas ciudades de Galicia.

Gulas al ajillo: así puedes preparar esta sabrosa receta en menos de 15 minutos

Emigrar a España: estos pueblos ofrecen vivienda y pagan miles de euros para vivir allí, ¿cuáles son?


Temas relacionados
Más noticias de España