CORONAVIRUS

El fin de la mascarilla en el transporte: ¿qué opinan los usuarios sobre la nueva normativa?

A partir del miércoles, el uso obligatorio de la mascarilla ha terminado. Conocé qué piensan los usuarios.

En esta noticia

Desde el martes 8 de enero, los usuarios del transporte público han dejado de tener la obligación de utilizar la mascarilla en metros, taxis y trenes, a pesar de que en los últimos meses ha surgido una nueva variante del virus del Covid-19, denominada como Kraken

La entrada en vigor del fin del tapaboca en el transporte en España ha normalizado una situación que ya se venía produciendo, sobre todo en el metro, y es que una mayoría de usuarios ya no la usaban.

Trabajo para mayores de 45: Mercadona, Lidl y Aldi buscan personal, cómo aplicar

Descuentos en autopistas: estas son todas las bonificaciones que se pueden aplicar

El fin de la mascarilla

"El fin de la obligatoriedad tiene sus pros y sus contras", aseguró a la agencia EFE Pablo Fernández, usuario del metro y de Cercanías en la estación de Sants, quien valora tener la libertad para decidir si llevarla o no, pero teme que el coronavirus cualquier otro el virus pueda volver.

Por otro lado, la usuaria Elia Tabuenca es partidaria del fin de la restricción y ha comentado en el andén la L5 de Barcelona que ya no se ponía la mascarilla de forma habitual, aunque sí la mantenía "por vergüenza" en el autobús, donde la mayoría sí cumplían con la norma.

Tabuenca, que regresaba de Rodalies para hacer un transbordo al Metro, aseguró que "no había mucha gente con mascarilla" dentro del tren.

El uso del tapaboca en España

La mascarilla se convirtió en una prenda habitual para los ciudadanos de España a partir de 2020. En mayo, el Gobierno la convirtió en una herramienta indispensable hasta para salir a la calle.

Los sitios en los que hacía falta usar esta protección han ido reduciéndose, sobre todo a partir de la vacunación masiva contra la Covid-19, aunque resistía en el transporte público y en los centros sanitarios, hasta hoy, que solo debe usarse en estos últimos lugares.

El precio de la luz para el jueves 9 de febrero de 2023: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Netflix: en estas dos ciudades españolas se grabó la exitosa película "Infiesto"

Satisfacción y cautela en el primer día sin mascarillas en el transporte.

Aunque ha dejado de ser una obligatoria, la mascarilla continúa siendo recomendable, como tiene previsto hacer Elena Escolar, que explicó a EFE que seguirá protegiéndose "por un tema de costumbre, seguridad y un poco de respeto".

Otro de los sitios donde ha dejado de ser obligatorio el uso del barbijo es en el interior de los taxis, algo que suponía una "pelea constante" con los pasajeros, que en su mayoría entraban si ponérsela, según ha explicado Carlos Gallazos.

Por otro lado, el taxista Saturio López comentó que "el 90% ya no se la ponía", aunque ha destacado que él la ha llevado hasta ahora y lo seguirá haciendo cuando deba llevar a alguien mayor o a una persona al hospital. "El que quiera que se la ponga, el que tenga miedo que se la ponga", recomendó.

Como conclusión, el entrevistado aseguró que no se la piensa quitar. "Vamos muy pegados en el transporte y yo opto por seguir llevándola", sentenció el usuario del metro de Madrid.

Temas relacionados
Más noticias de transporte