Confirmado

Científicos en China crean un mortal virus mutante, ¿puede producirse una nueva pandemia?

Un virus creado en China puede causar fallo multiorgánico y muerte en caso de que se escape de laboratorios.

En esta noticia

Científicos de la Universidad Médica de Hebei, en China, desarrollaron un virus mutante que toma una enfermedad contagiosa del ganado (estomatitis vesicular) junto a una proteína crucial que se encuentran dentro del virus ébola, conocida como glicoproteína (GP) que infecta células que se propagan por todo el cuerpo humano.

El objetivo de este experimento es que los investigadores logren un avance para proteger a la población contra el ébola. Para ello, realizaron un experimento aplicado en 10 hámsteres sirios para la observación y estudiar la reacción.

La pandemia del Covid-19, en la que murieron 15 millones de personas en el mundo entre 2020 y 2021, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha generado incertidumbre sobre la propagación de un nuevo virus, ¿es esto posible?

El objetivo de este experimento es que los investigadores logren un avance para proteger a la población. Fuente: Archivo

¿En qué consiste el experimento para el que crearon un virus del ébola?

El resultado fue poco alentador, ya que los cinco roedores hembra fallecieron en un periodo menor a 72 horas posteriores a la aplicación de la inyección. Mientras que los cinco hámster machos perdieron peso y tres de ellos sucumbieron a la enfermedad a los tres días y medio como máximo.

Sin embargo, los dos machos restantes sobrevivieron y ganaron un 20% más de peso que antes de la infección. Los hámsteres presentaron diversas afectaciones en su salud y enfermedades sistémicas graves similares a las observadas en humanos con ébola.

El equipo médico extrajo los órganos de los roedores muertos y encontró el virus acumulado en el corazón, el hígado, el bazo, los pulmones, los riñones, el estómago, los intestinos y los tejidos cerebrales. Siendo los niveles más altos encontrados en el hígado y los más bajos en el cerebro.

La infección derivó en secreciones en los ojos, que afectó la visión de los roedores y les generó costras en la superficie de los globos oculares, de acuerdo con la información del DailyMail.

"Es una señal de que los hámsteres sirios de 3 semanas infectados con VSV-EBOV/GP tienen la posibilidad de desempeñar un papel en el estudio de los trastornos del nervio óptico causados por la EVE", compartió el equipo en el estudio , publicado en la revista china Virologica Sinica.

¿Este nuevo virus podría causar una pandemia?

Ante investigaciones como esta, no es sorpresa que surjan inquietudes de que un virus mutante del ébola pueda escapar del laboratorio y desarrollar otra crisis de salud mundial. En especial si se considera que el ébola es un virus con alto índice de contagio, una enfermedad grave y que es mortal.

Sin embargo, que este virus "escape" es extremadamente complicado ya que solo se maneja en laboratorios especiales de Nivel de Bioseguridad 4 (BSL-4). Donde permite observar la propagación del virus y desarrollar el tratamiento adecuado para su cura sin poner en juego la salud de la población.

¿El ébola es un virus activo hoy en día?

El último gran brote del virus ocurrido entre 2014 y 2016 en varios países de África occidental fue mortal, según un informe de la OMS. Durante ese tiempo más de 28.600 personas resultaron infectadas y unas 11.300 murieron. 

Actualmente las vacunas que protegen contra algunos tipos de virus del Ébola (VE) se han utilizado para controlar su propagación en brotes epidémicos y se encuentran en desarrollo otras vacunas.

Según la OMS, la tasa de letalidad media de la enfermedad por el virus del ébola se sitúa en torno al 50%, y en brotes anteriores ha oscilado entre el 25% y el 90%, de acuerdo a las circunstancias.

El último gran brote del virus ocurrido entre 2014 y 2016 en varios países de África occidental fue mortal. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de COVID-19