Cambia la DGT para siempre: ahora no te pondrán multa si no llevas el carnet
El organismo que regula las principales autovías del país ya no pone multas si los conductores no llevan el carnet físico, pero sólo si se cumple una condición. Cómo funciona y quiénes pueden acceder.
Para salvaguardar las principales vías de circulación del país, la Dirección General de Tráfico (DGT) sanciona a los conductores que no cumplan con las leyes vigentes o realicen maniobras peligrosas.
Una de las multas que puede aplicar está relacionada con la documentación obligatoria. Todo conductor debe tener consigo el permiso de circulación, la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y el carnet de conducir cuando está detrás del volante.
Pero existe una forma que permite circular sin la necesidad de contar con este último. Es completamente legal y está avalada por la misma DGT, pero tiene una condición que no puede evitarse.
El truco para conducir sin el carnet de conducir y no recibir multa
El carnet de conducir físico ya no es necesario para identificarse ante las autoridades, ya que su versión digital, disponible en la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico, miDGT, es completamente válida desde el punto de vista legal.
La aplicación miDGT se puede instalar sin coste en dispositivos Android e iOS. Para acceder a ella, los usuarios pueden emplear varios métodos de identificación: el sistema Cl@ve, un certificado electrónico, el DNI electrónico o mediante la introducción de sus datos personales.
Una vez en la aplicación, acceder al carnet digital es muy sencillo: solo se necesita seleccionar "Ver mi carnet" en la parte superior para visualizar el carnet de conducir digital, que además permite alternar entre su anverso y reverso con solo girarlo.
Además de proporcionar el carnet digital, la app miDGT ofrece la posibilidad de consultar el saldo de puntos del conductor, los vehículos a su nombre, multas pendientes y realizar otros trámites administrativos.
Sin embargo, es recomendable no prescindir totalmente del carnet físico, ya que problemas con la batería, la conexión o el funcionamiento del smartphone podrían impedir en algún momento el acceso al carnet digital.
Cuál es la multa si no se tienen los documentos obligatorios
De acuerdo con lo indicado por DGT, si un conductor no lleva consigo los documentos requeridos por la Ley de Seguridad Vial, podría enfrentarse a multas que van desde los 10 hasta los 3005 euros.
Las sanciones específicas son de 10 euros por cada documento faltante. Si se ha renovado tarde el carnet de conducir o el permiso de circulación, la multa asciende a 80 euros.
Conducir un vehículo no autorizado, usar un carnet inválido (ya sea físico o digital), o no tener el permiso de circulación actualizado o la ITV en vigor resultará en una multa de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet.
Si el vehículo no cuenta con seguro obligatorio, aunque no se requiera llevar la póliza en formato físico, la multa fluctúa entre 601 y 3005 euros.