Tránsito

El mensaje de la DGT a los coches que circulen sin la ITV: podría llegarte una multa de hasta 500 euros

Los coches que no pasen la Inspección Técnica de Vehículos podrán recibir una elevada multa.

En esta noticia

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio desde 1987 por el que deben pasar todos los vehículos a motor matriculados. Allí, se analiza el estado del vehículo para así evitar el riesgo de accidentes, la manipulación irregular del vehículo o un nivel excesivo de emisiones.

De acuerdo a un informe de la DGT, un total de 3.072.016 vehículos con menos de 25 años no habían completado la inspección técnica de vehículos el año pasado. De estos, casi un millón y medio son turismos, más de 750.000 son motocicletas, y más de 900.000 pertenecen a la categoría de furgonetas, camiones y ciclomotores.

Los coches que no pasen la Inspección Técnica de Vehículos podrán recibir una elevada multa. ¿De cuánto es? (Imagen: archivo)

Cuando fallece el titular de una cuenta bancaria, ¿qué documentos hay que presentar para heredar el dinero?

Alerta jubilados: cómo retirarse a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión

Dado que es un trámite que todos deben realizar, la multa por no tener la ITV en regla (ya sea porque ha caducado o porque ha recibido un dictamen negativo) es considerable, así que conviene estar familiarizado con los plazos.

¿Cómo saber si tengo la ITV caducada?

Existen varias formas de saber si tu coche tiene la ITV caducada:

La más común es que la DGT te envíe una notificación a tu domicilio con un plazo aproximado de un mes para recordarte que la ITV de tu coche caduca pronto.

Otra forma es mediante la comprobación de tu tarjeta ITV. Ahí puedes consultar cuándo fue la última vez que tu coche pasó la ITV y cuándo le corresponde pasarla de nuevo.

Mira la pegatina. En teoría, cuando pasaste la ITV te dieron la pegatina de la ITV en un color llamativo y la tuviste que colocar en la parte superior derecha del parabrisas.

Solicita el informe de antecedentes de la DGT. Si tienes pensado comprar un coche de segunda mano y no tienes forma de comprobar si ha pasado la ITV, el informe de la DGT te sacará de dudas.

Consulta la aplicación miDGT. Allí podrás ver de forma gratuita cuándo caduca la ITV de tu coche. Entra en ‘Mis vehículos' y dentro de cada uno puedes consultar la última inspección técnica.

El mensaje de la DGT a los coches que circulen sin la ITV: podría llegarte una multa de hasta 500 euros. (Imagen: archivo)

El mensaje de la DGT para los mayores de 65 años: esta es la única forma que tendrán para renovar el carnet

Alerta jubilados: cómo retirarse a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión

La multa que puedes recibir por conducir tu coche sin la ITV

La DGT ha señalado que conducir con la ITV vencida puede resultar en multas que oscilan entre los 200 y los 500 euros. La cuantía de la sanción varía según si se conduce sin haber pasado la ITV o si, habiéndose realizado, el informe técnico resulta desfavorable, lo que implica volver a someter el vehículo a revisión.

Si el vehículo no ha pasado la ITV, habrá que solucionar el problema y volver a llevarlo a revisión, especialmente si no quieres recibir una cuantiosa multa.

Temas relacionados
Más noticias de DGT