El presidente del bloque de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio Mario Negri consideró tras el discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa que el mandatario "vino a rendirle cuentas al Instituto Patria".
En declaraciones a la prensa desde el Congreso, el cordobés sostuvo: "Creíamos que luego de un año de incertidumbre y dolor debía el Presidente hacer un discurso para hablarle a la Patria, para señalar un rumbo, hacia dónde vamos. Pero lo que vino a hacer el Presidente no fue a hablarle a la Patria, sino a rendirle cuentas al Instituto Patria".
Por otra parte, evaluó que "el mensaje final del Presidente fue de un ataque brutal a la Justicia. Hace un año, cuando asumió, decía que había venido a reivindicar su independencia. Hoy plantea tribunales intermedios que son totalmente inconstitucionales. Buscan borrar el pasado de la corrupción K".
Respecto a la querella criminal que Fernández anunció que impulsará contra los funcionarios del macrismo que solicitaron un crédito multimillonario al Fondo Monetario Internacional (FMI) Negri sostuvo que "el Presidente se hizo aplaudir anunciando una denuncia penal por el endeudamiento que tomó Cambiemos" y se preguntó: "¿Habrá recordado Alberto Fernández que U$S 250.000 millones de deuda los dejó en 2015 la persona que estaba sentado al lado de él?".
Desde Juntos por el Cambio el mendocino Omar De Marchi señaló que el Presidente "no le habló a los argentinos, le habló a Cristina".
"El discurso de Fernandez, plagado de agravios y ofensas, habla de un presidente desorientado e inseguro. Perdió una gran oportunidad para hablarle a todos los argentinos en tiempos de grandes dificultades. La sociedad espera claridad en el rumbo, y no provocaciones de barricada".
Para De Marchi, el mensaje del Jefe de Estado se ajustó a la "construcción ficticia del relato kirchnerista que esconde la inoperancia y la falta de resultados positivos en la gestión de gobierno".
En un tono más ligero, Alejandro "Topo" Rodríguez, presidente del bloque de Consenso Federal, calificó el discurso del Presidente de "correcto" y dijo que "eligió algunos anuncios para la pelea".
"No hubo autocríticas y faltaron propuestas consistentes para crear trabajo en el sector privado", precisó.
A su vez, aprovechó para lanzar dardos contra Juntos por el Cambio al sostener que "un puñado de representantes del macrismo vino a gritar y agredir. Son vestigios de una grieta que se agota".