El periodista Jorge Lanata volvió anoche a la televisión con su programa Periodismo para Todos el video oficial de las pericias en el departamento del exfiscal Alberto Nisman y mostró “cómo se contaminó” la escena de la muerte.
El informe, sobre la grabación oficial del momento en que hallaron el cuerpo del fiscal, demuestra irregularidades y descuidos en el protocolo de los peritos que trabajaron en el lugar durante las horas posteriores al fallecimiento de Nisman.
En las imágenes se ve como un perito manchó el arma y la limpió con papel higiénico, entre otras situaciones que alteran el protocolo, como levantar huellas sin guantes, trabajar en sectores del departamento en los que podrían haberse buscado rastros y no llevar protección en los pies ni la cabeza para evitar “contaminar la escena”, según el equipo de Lanata, se modificaron las pruebas.
En otro de los videos del informe, también muestra un llamativo diálogo entre la fiscal Fein y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. La conversación ocurrió apenas minutos después de la llegada de la fiscal a la casa de Nisman, donde ya se encontraba Berni.
El funcionario fue quien cruzó a la fiscal, cuando estaban tomando imágenes de la cocina, y le sugirió ir primero al baño y constatar cuál era el estado de Nisman. Fein, segura, le respondió que sabía y entendía lo que le decía, pero le aclaró que estaba “leyendo un texto que está escrito”, aludiendo a la nota de la empleada doméstica, que encontraron sobre la mesada de la cocina. Para Fein era importante “preservar todo”, Berni no la contradijo, pero le insistió: “Está bien doctora, pero lo primero es ocuparse de la vida de la persona que está ahí adentro porque sino seguimos perdiendo el tiempo acá”.