El polémico conductor británico televisivo Jeremy Clarkson, que se burló de la guerra de Malvinas, fue despedido de la BBC dos semanas después de que fuera suspendido del programa “Top Gear” por una agresión física contra uno de sus productores.
Tras una investigación interna, la cadena británica decidió no renovar el contrato de Clarkson.
A través de un comunicado, el director general de la BCC, Tony Hall, informó que “con gran pesar” le dijo a Clarkson “que la BBC no renovará su contrato”. “Es una decisión que no he tomado a la ligera. Lo he hecho sólo después de considerar cuidadosamente los hechos y después de reunirme personalmente con Jerey y Oisin Tymon”, agregó.
La investigación de la BBC encontró que el 4 de marzo “Oisin Tymon fue sujeto de un ataque físico y verbal no provocado por parte de Jeremy Clarkson. Durante el altercado, Oisin Tymon fue golpeado, lo que resultó en hinchazón y sangrado de su labio. El abuso verbal fue sostenido durante un periodo mayor, durante y después del ataque físico”.
Jeremy Clarkson era uno de los conductores más famosos de la cadena británica. El show que dirigía representaba 50 millones de libras, unos $ 1.111 millones de pesos, en ingresos anuales para la BBC alrededor del mundo.
Su incidente con la Argentina se registró cuando el equipo de Clarkson viajó a la Patagonia para filmar un especial de autos, uno de los cuales, un Porsche, llevaba como patente la sigla “H982 FKL”, interpretada como Falklands, que es como los ingleses llaman a las Islas Malvinas, más el año de la guerra: 1982.
Pero, además, las patentes de otros dos vehículos, un Lotus y un Mustang, tenían cifras muy similares a la cantidad de soldados muertos durante el conflicto bélico, lo que llevó en su momento al municipio de Ushuaia a prohibir el rodaje del programa en espacios públicos de la ciudad.