Pasaron más de dos años de su muerte, pero los goles de Diego Maradona siguen reproduciéndose en cada pantalla. Y si bien más de un futbolero crea que su conquista más memorable fue ante Inglaterra en el Mundial de México ´86, apareció un video de la que él considera "su mejor obra": fue en un amistoso que Argentinos Juniors disputó ante Deportivo Pereira, en 1980.
El 22 de junio de 1986 fue un día inolvidable para la historia del fútbol. Argentina venció 2-1 a Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del mundo y confirmaba su mote de candidato. Más allá de la instancia y lo que significaba enfrentar a ese rival después de la Guerra de Malvinas, Pelusa fue protagonista.
En primer lugar, marcó un tanto con la mano que luego quedó inmortalizado como "la mano de Dios". No conforme con ese salto memorable en el que absolutamente nadie pudo visualizar la trampa, minutos más tarde recibió la pelota y partió desde el campo propio; dejó a cuanto europeo se le cruzó por el camino y luego amagó ante la salida de Peter Shilton para definir con el arco vacío.
De todas maneras, el astro del deporte más popular dejó en claro que ese grito contra los británicos no fue el más lindo de su carrera. Hace unos años apareció un video de ese tanto, pero las imágenes en blanco y negro y en muy baja calidad obligaba casi a adivinar los movimientos del nacido en Villa Fiorito. Pero gracias a un trabajo especial de digitalización, ahora se puede disfrutar de las imágenes a color del gol que le convirtió a Deportivo Pereira en un amistoso.
"Íbamos perdiendo y remontamos un partido 3-3 y después ganábamos 4-3 con ese gol. Fue desde la mitad de la cancha, me tiraban de todo, patadas voladoras...y claro cuando me tiraban yo iba pinchando la pelota e iban quedando en el piso, en la foto está cuando yo la empujo, me paso al arquero y están todos tirados en fila", describió el "10" en una entrevista en 2006 para el programa Sin Cassette, de TyC Sports, cuando le preguntaron por el gol más bello que hizo.
El encuentro en cuestión fue el 19 de febrero de 1980, en una gira del Bicho por Colombia. Durante años no tuvo registro fílmico, hasta que en 2013 apareció aquel video con poca visualización, pero ahora el trabajo de restauración fue imponente.