En esta noticia

Los apellidos son una parte trascendental para la historia de las personas: marcan el recorrido de la historia familiar y revelan muchas veces momentos históricos en la línea sucesoria. En este marco, se conoció cuál es la lista de apellidos que pueden tener parte de su linaje en la CoronaHolandesa.

El fenómeno de los apellidos que pueden estar conectados a la Corona Holandesa está estrechamente ligado a la historia nobiliaria y la estructura social de los Países Bajos, así como a los procesos de colonización y migración. Estos apellidos, además, pueden tener una conexión con la Casa de Orange-Nassau, la dinastía reinante.

En primera instancia para comprender este fenómeno hay que entender que la nobleza de los Países Bajos tiene un rol más simbólico que político durante el último tiempo. A diferencia del resto de las monarquías de Europa, la realeza holandesa se caracteriza por un fuerte sentido igualitario.

Estos apellidos tienen su linaje 100% de la Corona Holandesa

Los apellidos que pueden llegar a descender de la Corona Holandesa dejan entrever una conexión con los apellidos nobles. En este contexto, la lista principal de apellidos es la siguiente:

  • van Oranje-Nassau: es un apellido de la familia real holandesa actual.

  • van Lippe-Biesterfeld: Casa noble alemana, rama de la cual descendía el príncipe Bernhard.

  • von Amsberg / van Amsberg: Casa alemana vinculada a la familia real desde el matrimonio de Claus von Amsberg.

  • de Bourbon-Parma: familia de origen francés-italiano que se unió a la nobleza holandesa.

  • van Limburg Stirum: antigua casa nobiliaria neerlandesa que ha tenido miembros en altos cargos cercanos a la corona desde el siglo XVI.

  • van Wassenaer: se trata de una de las familias nobles más antiguas de los Países Bajos.

  • de Vos van Steenwijk: familia noble neerlandesa que ha tenido múltiples rama.

¿Cómo se determina el linaje de un apellido?

El linaje de un apellido se determina a través del rastreo de la genealogía de una familia a partir de registros históricos como actas de nacimiento, matrimonio o fallecimiento. Este proceso brinda la posibilidad de reconstruir la ascendencia de una persona y vincular su apellido con generaciones anteriores.

Hoy en días se puede complementar la investigación del linaje con otros métodos como pruebas de ADN y análisis genéticos, los cuales permiten verificar relaciones de parentesco entre distintos individuos.