
Hay infinitos rincones de Argentina explorados y muchos otros por descubrir. Muchos turistas se aventuran diariamente para conocer nuevos puntos del país y nada mejor que comenzar por el único "pueblo patrio".
Rodeado de sierras, ríos y una historia que invita a conocer un destino muy especial, este pequeño pueblo cuenta con muros y casonas que te transportan inmediatamente a mediados de 1700.
Visitar en una escapada a este pequeño lugar es remontarse a más de 300 años de historia. Declarado "Pueblo Patrio" en 2006, este lugar es tan antiguo que aún se conservan la pulpería y la capilla, dos construcciones centenarias.
El único "pueblo patrio" de Argentina: dónde queda y cómo llegar
Este destino serrano no es ni más ni menos que Los Reartes, una de las localidades que integra el Valle de Calamuchita, ubicado en la provincia de Córdoba, a tan solo 90 kilómetros de la capital provincial.

Por sus veredas empedradas transitaban los antiguos viajeros y comerciantes que recorrían el Camino Real, donde aún hoy se pueden encontrar las viejas casonas coloniales que datan de 1727.
La pulpería Don Segundos Sombra es una parada obligatoria. También lo es la Capilla Inmaculada Concepción, que fue construida en 1815 y es otro de los atractivos del lugar: se destaca por su construcción en base al adobe, techo de tejas coloniales y su impactante puerta a dos hojas.

Por su ubicación en las Sierras, el único "pueblo patrio" cuenta con el Río del Medio y el Río Los Reartes, que atraviesan el pueblo. El primero tiene un contacto más "desnudo" con la naturaleza, y el segundo permite disfrutar del agua cálida, playas de arena blanca y diferentes paradores a lo largo de sus varios kilómetros de costanera.
¿Cómo llegar a Los Reartes desde Córdoba Capital?
Para llegar al único "pueblo patrio" entre las Sierras de Calamuchita desde Córdoba Capital se debe tomar la Ruta Provincial 5 hasta Villa Ciudad de América.
Una vez que se llega a la rotonda, debes girar hacia la derecha con el empalme de la Ruta Provincial 271 y recorrer la vía por unos 30 kilómetros más hasta llegar a destino.













