"Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones", dice Jorge Luis Borges en uno de sus cuentos más emblemáticos, "El Sur", señalado por él mismo como uno de sus mejores relatos.
En su versión de bolsillo, Random Hause Mondadori, acaba de reeditar Ficciones, clásico entre los clásicos del célebre escritor argentino. Libro con el que obtuvo en 1961 el importante Premio Formentor otorgado por editores de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia.
"La muerte y la brújula", "Funes el memorioso"," La biblioteca de Babel" o "El jardín de los senderos que se bifurcan" son algunos de los relatos que lo componen.
Con el Río de la Plata y las costas del Uruguay omnipresentes o con sólo dar unas largas caminatas por San Telmo, Constitución, Balvanera o Barracas, basta para darse cuenta de que Borges está mas cerca de lo que cualquier lector pueda imaginarse.
Ficciones es una buena llave de entrada al muchas veces solemnizado "universo borgeano". Del que tanto se teoriza y muy poco se lee.