Piratería online: estos son los desafíos de una sociedad cada vez más conectada; ¿cómo evitarla?

Telecom Argentina organizó el primer Seminario Regional de Antipiratería y contó con la participación de varios expertos en la problemática; todos los detalles.

Ante el aumento de la disponibilidad ilegal de contenido en línea y sus efectos perjudiciales para la industria, Telecom Argentina organizó el primer Seminario Regional de Antipiratería, un evento que reunió a líderes de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), asociaciones y representantes del Poder Judicial.

El seminario, llevado a cabo en la sede central de Telecom en Buenos Aires, marcó un hito en la región al proporcionar un foro crucial para analizar y abordar los desafíos que representa la proliferación de canales ilegales de consumo de contenido pirata.

El evento contó con la participación de miembros destacados del ecosistema de contenidos y conectividad, quienes unieron fuerzas para discutir y enfrentar la amenaza de la piratería online en América Latina. Entre los temas centrales se encontraba la presentación exclusiva de un informe elaborado por ASIET, que arrojó luz sobre la magnitud y el impacto de la piratería en la región en general y en Argentina en particular.

Telecom Argentina organizó el primer Seminario Regional de Antipiratería.

Uno de los hallazgos más destacados del informe fue la constatación del crecimiento, consolidación y concentración de un mercado ilegal de contenido pirata en manos de pocos actores, que operan en diversos países de la región y se benefician de fuentes de financiación publicitaria. Además del preocupante aumento de esta actividad, se resaltó el riesgo para los usuarios que acceden a sitios ilegales, exponiendo sus datos e información sensible a posibles vulnerabilidades.

A su vez, el informe también detalló un crecimiento significativo en el consumo de contenido pirata en Argentina. El número de usuarios únicos que consumen contenido pirata en vivo se triplicó en tres años, superando los 14 millones mensuales. Por otro lado, el consumo de contenido bajo demanda, como torrents o streaming de espectáculos en vivo, recitales, encuentros deportivos, series y películas, aumentó de 20 a 26 millones por mes entre 2020 y 2023.

"No sólo participamos de eventos y formamos parte activa en asociaciones tanto nacionales como regionales. En Telecom decidimos ser protagonistas en la persecución de la piratería de contenidos'', subrayó Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería de Telecom Argentina en su discurso de apertura.

Y agregó: ‘'Es por eso que contamos con un área específica que se especializa en esta problemática y, como resultado de un trabajo interdisciplinario interno, hemos logrado desarrollar in house una herramienta de Brand Intelligence que usamos activamente para disminuir este tipo de consumo ilegal".

Varios profesionales expertos en piratería online expusieron en el foro. 

Asimismo, el seminario se dividió en varios paneles que abordaron aspectos clave de la lucha contra la piratería online. En los destinos bloques, a cargo de representantes de Telecom y expertos en la temática, se presentaron casos de buenas prácticas en América Latina, se exploraron herramientas de la justicia para combatir la piratería y se discutieron los desafíos técnicos que enfrenta esta problemática.

Entre las conclusiones generales se destacó la necesidad de nuevas leyes, la creación de fiscalías especializadas en Propiedad Intelectual, la colaboración entre el sector privado y el ecosistema legislativo-judicial, y la sensibilización de los usuarios sobre los riesgos de utilizar servicios ilegales.

De este modo, el seminario no solo sirvió como plataforma para compartir conocimientos y experiencias, sino también como un llamado a la acción para unir fuerzas en la lucha contra la piratería online en América Latina. En un momento en que la conectividad y la digitalización están en constante aumento, la industria se encuentra en un punto crucial para abordar estos desafíos y garantizar la sostenibilidad y protección de los derechos de propiedad intelectual en la región.

Temas relacionados
Más noticias de Piratería