Emprendedores premiados por el Programa Naves: cuáles son los proyectos destacados en 2021

Banco Macro y el IAE premiaron a los ganadores del año en la iniciativa que apoya a los emprendedores y Pymes de todo el país. Se presentaron más de 1500 proyectos.

La pandemia no detuvo el espíritu emprendedor en la Argentina, tampoco a una importante iniciativa que lo apoya. Casi 4000 emprendedores se inscribieron en la edición 2021 de Naves, el programa que lleva a adelante Banco Macro junto al Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, y que tuvo el último jueves la entrega de premios en la Torre Macro del centro porteño.

El programa Naves tiene como objetivo respaldar a emprendedores y PyMEs de todo el país para que puedan desarrollar sus proyectos y fomentar el crecimiento de las economías regionales. En esta entrega de premios participaron 16 equipos finalistas, como resultado de que se presentaron más de 1.500 proyectos de temáticas relacionadas con la industria de servicios, financiera, salud, tecnología, agro, gastronomía, turismo, reciclado y energía limpia, entre otras.

Una parte importante de esta iniciativa de apoyo es el financiamiento, pero no es la única: en esta experiencia NAVES 2021 Federal, dictada de forma online, los emprendedores contaron con formación académica en temas relacionados con finanzas, gestión comercial, costos y pricing, economía y fuentes de inversión; marketing y marketing digital, legales, innovación y tendencias post pandemia.

Lo más destacado es que Banco Macro financiará un viaje de 3 participantes -los que ocuparon el primer puesto de cada una de las categorías del premio- para su formación internacional. Llegarán el año próximo a Tel Aviv, el mayor centro de emprendedurismo innovador, lo que les permitirá aprender a generar un emprendimiento robusto. Y recibirán también horas de capacitación en el IAE.

"Ser emprendedor es crear valor que antes no había", definió en el acto de entrega de premios Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE. Entre los ganadores, subió al escenario, con el 1° puesto en la Categoría Idea de Negocio, Guadalupe Murga, de la provincia de Tucumán, destacada por su emprendimiento Sylvarum, dedicado a mejorar el rendimiento de cultivos hidropónicos hackeando su sistema metabólico mediante pulsos eléctricos y electromagnéticos.

PRESENCIA FEDERAL

Conducido por el periodista Guillermo Mazzuca, el evento -que contó con todos los protocolos sanitarios- fue encabezado por Francisco Muro, Gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro, y contó con la participación de Constanza Brito, miembro del directorio de la entidad y presidenta de Fundación Macro, quien resaltó la importancia de la presencia federal del programa Naves. Además, estuvieron presentes emprendedores, referentes del IAE, periodistas e invitados especiales como Patricio Jutard, co-fundador y socio de Mural, uno de los recientes unicornios argentinos.

Constanza Brito (centro),  presidenta de Fundación Macro, junto a Francisco Muro y Silvia Torres Carbonell.

El Centro de Entrepreneurship del IAE lleva adelante el Programa NAVES desde 1999 en su sede Pilar. Y en 2015 la iniciativa se fortaleció gracias al apoyo de Banco Macro, logrando extender su impacto y llegar al interior del país, en lo que sus propios protagonistas califican como "una alianza virtuosa de personas y confianza mutua".

En esta edición 2021, NAVES Federal llegó a 9 sedes: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Provincia de Buenos Aires; mientras que NAVES Nacional se desarrolló en Sede Pilar.

Por séptimo año consecutivo, Banco Macro financió el 100% del Programa Naves Federal en cada una de sus etapas. Durante esos años, participaron más de 9.600 emprendedores con sus 5.000 proyectos, recibiendo 1.556 horas de capacitación. Lo cual significó por parte de Macro una inversión de más de 80 millones de pesos.

El Premio se divide en tres categorías, reconociendo 1° y 2° puesto:

  • Idea de Negocio
  • Empresa Naciente
  • Nuevo Proyecto

"Acompañar a las Pymes de todo el país, en especial al interior de la Argentina, es nuestro principal objetivo", aseguró Francisco Muro, de Banco Macro, quien además resaltó que "160 iniciativas ya cuentan con un crédito pre-aprobado con condiciones preferenciales".

Por su lado, Torres Carbonell destacó que el Programa "nos llena de esperanza en un mejor futuro para la Argentina y nos alienta a seguir apoyando a esos miles de emprendedores que, a pesar de las dificultades, se animan a crear valor y construir empresas para mejorar la calidad de vida de la sociedad".

LOS PROYECTOS PREMIADOS

Los proyectos ganadores de la edición 2021 se destacaron por su calidad. Cabe mencionar a Sweet Power, del santafesino Leonardo Cristaldo, que es la primera línea de caramelos apuntada a deportistas de alto rendimiento y personas activas o con problemas de salud que necesiten suplementación.

También XSTEM, de la emprendedora Mariana Sepiurka, una organización que trabaja para brindar educación STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática- de calidad para niños y niñas en edad escolar, con el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha socioeconómica y de género.

Ambos proyectos compartieron el segundo lugar en la categoría Idea de Negocios, en la que se ubicó en primera Sylvarum.

En la Categoría Empresa Naciente, fueron premiadas la mendocina NEXEAA, de Andrés Benito, proyecto que busca construir una planta piloto para la producción de Bioetanol a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos; y la marplatense Black ID, del emprendedor Ignacio Obuljen, una plataforma dedicada a la gestión, organización y disfrute de la vida social.

Finalmente, en la Categoría Nuevo Proyecto de empresa en marcha, se destacaron Retail Radar, de Rafael D´Andrea y Martín Zemborain, una herramienta dedicada a analizar el funcionamiento de las tiendas de una cadena y brindar información y sugerencias para maximizar la rentabilidad del negocio retail. Y Caprikids, del emprendedor Juan Ruiz, de la provincia de Córdoba, con la creación de una variante argentina de leche maternizada a partir de leche de cabra.

Tags relacionados