

Los centros comerciales siguen siendo grandes ganadores del boom de consumo que vive la economía argentina. Con ventas un 35% mayores este año que las de 2010, y más de 76 millones de visitantes, disfrutan de una primavera consumista que lleva a que casi no haya ni un local para alquilar a nuevos locatarios. En especial para marcas y empresas vinculadas a la electrónica, la indumentaria, el deporte y la gastronomía.
Por lo menos, entre los shoppings de APSA, la mayor desarrolladora de centros comerciales del país, con el 42% de market share, propiedad de IRSA y dueña entre otros, de Alto Palermo, Alto Avellaneda, Dot Baires, Patio Bullrich y Paseo Alcorta.
Según la última memoria y balance de la sociedad, las ventas de sus locatarios hasta junio superaron los $ 7766 millones contra $ 5778 millones del período anterior. Y la ocupación casi alcanza el 98%, con shoppings donde no hay locales vacíos como Alto Palermo y Patio Bullrich, ambos con 100% de ocupación; y otros casi completos como Abasto, con 99,8%; Dot Baires, con 99,7%; y Paseo Alcorta con 99,2%.
De hecho, y si bien algunos contratos se renuevan trimestralmente, la mayoría tiene vencimientos que superan el 2012. Incluso, en la propia compañía reconocen que actualmente existe lista de espera.
A nivel global, el área bruta locativa total de APSA es de 299.622 metros cuadrados. En su memoria, la sociedad informa sobre los próximos períodos de vencimiento de los contratos de alquiler. De allí surge que para 2012 el porcentaje a renovar es de 33%; para 2013 de 17%; para 2014 de 15% y para después del 2015, de 33%.
Las razones de semejantes cifras están vinculadas con los planes de las marcas que desde 2010 vienen acelerando la apertura de locales y la búsqueda de mayores espacios para aprovechar el auge consumista. Un auge que, según los economistas, se apalanca en la ampliación de la base de la pirámide poblacional, un mayor acceso al crédito para consumo y la asignación universal por hijo otorgada por el Gobierno.
Hay más dinero en la calle, falta de instrumentos que fomenten el ahorro y un catarata de ofertas, planes, promociones y financiamientos que favorecen las estrategias comerciales de las marcas, de acuerdo a la impresión de analistas del sector. Para ellos, esta foto incrementó la demanda de locales en estas superficies, engrosando las listas de espera para ingresar a un shopping center.
En lo que respecta a ventas por metro cuadrado, los shoppings de IRSA ubicados en Capital Federal y GBA generaron un promedio anual de $ 27.981, que representa un 21% más que los promedios en otros centros comerciales y avenidas comerciales. El dato sirve para reflejar lo que los dueños de las marcas consideran sobre la necesidad de tener un local en un shopping. Es caro mantenerse, hay que pagar altos alquileres. Pero el ingreso a centro comercial asegura una buena performance comercial, una vidriera desde la cual aprovechar el incremento de la demanda, sostienen en una de las mayores cadenas de retail del país, con sucursales en varios centros comerciales.
Este furor por pertenecer al staff locatario de un shopping llevó a que las ganancias brutas de APSA por alquileres y servicios se incrementaran en un 42,3% pasando de $ 359,9 millones del ejercicio finalizado el 30 de junio de 2010 a $ 512,1 millones durante el finalizado el 30 de junio. Esto se debió principalmente a una suba del 34,4% de las ventas de los locatarios, dando como resultado mayores alquileres porcentuales. Según el balance de la compañía, durante el ejercicio fiscal 2011, los ingresos por alquileres y servicios fueron de $ 677,1 millones, es decir un 30,6% superiores a los del ejercicio anterior.
Para aprovechar estos mayores ingresos y para dar respuesta a la mayor demanda de locales, el holding que preside Eduardo Elsztain busca incrementar la oferta de sus metros cuadrados con una estrategia de expansión en Buenos Aires y en el interior del país. En este sentido, acaban de comprar el 50% del shopping La Ribera en la ciudad de Santa Fe, y tienen planes para un nuevo outlet en la zona de Palermo, en el predio de Arcos del Gourmet, y un shopping en la ciudad de Neuquén. También tiene reservas para futuros de desarrollos en la Ciudad de Paraná, en Tucumán y en el barrio de Caballito. Asimismo, continuaremos realizando mejoras, redecoraciones y redistribuciones de espacios en los centros comerciales que permitirán un mejor aprovechamiento de los metros cuadrados alquilables y mayor funcionalidad y atractivo en beneficio de consumidores y comercios, se explica en el balance de la sociedad.










