ENTRE ABRIL Y JUNIO SE VENDIERON 3.811 UNIDADES PRODUCIDAS EN EL PA S

Tres de cada cuatro máquinas que compra el campo son argentinas

La fabricación local se ve favorecida por créditos subsidiados para la compra de equipos y por los frenos impuestos por el Gobierno al ingreso de unidades importadas

Cuando están por empezar a sembrarse los granos más importantes de la cosecha argentina, el maíz y la soja, productores, pooles de siembra y contratistas adquirieron unas 5000 máquinas e implementos en el segundo trimestre del año, por un valor de $ 1.081 millones, según el último informe sectorial difundido por el Indec.
Pese a que, en números absolutos, las ventas cayeron en volumen respecto de las 5293 unidades vendidas en igual período de 2010, las nacionales crecieron, pasando de 3.454 máquinas vendidas a las 3.811 unidades este año.
Es que, desde principios de año, entra muy poca maquinaria del exterior, de firmas como John Deere y Massey Ferguson, por la intención del Gobierno de revertir un déficit de u$s 450 millones en la balanza comercial del sector.
De esta manera, la participación de las firmas locales en el volumen de ventas se incrementó del 65% al 76,2% este año. O lo que es lo mismo, de cada cuatro maquinarias que compró el campo, tres fueron de origen nacional. En 2008, año récord de cosecha argentina, la incidencia de las locales era todavía menor: 57% del total de las ventas.
Empresas como Don Roque-Vassalli, Metalfor y Pauny-Zanello, entre otras, pudieron aprovechar la oportunidad y facturar, en conjunto $ 720 millones en el período, según las cifras del Indec.
La participación de las empresas nacionales en el total vendido se viene incrementado gracias a una política oficial que ayudó al sector.
Durante el 2009, signado por la recesión y en medio del enfrentamiento del campo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el perjudicado sector de la maquinaria agrícola logró una línea de crédito subsidiada del Banco Nación para la compra de equipos nacionales, con una tasa del 9.9% a cinco años, con uno de gracia.
Más adelante, el Gobierno implementó el sistema de licencias no automáticas para la importación de maquinarias que arriban, principalmente, de Brasil y los Estados Unidos, lo que en el último tiempo se convirtió en un freno casi total del ingreso de estos equipos.
En términos de facturación, los ingresos de las firmas nacionales se incrementaron 66% en el segundo trimestre del año, en la comparación anual, catapultadas por un fuerte incremento de los precios.
Los valores promedio del total de los implementos vendidos, en su amplia mayoría de fabricación nacional, crecieron 86.7% en el segundo semestre contra igual período de 2010. Las cosechadoras en las que priman, por un margen más acotado, las importadas aumentaron 61%; los tractores, donde las locales ganan por un margen moderado, aumentaron 15% y las sembradoras, casi totalmente nacionales, cuestan 38% más.
Noticias de tu interés