DESEMBOLSAR M S DE $ 200 MILLONES PARA NORMALIZAR LA SITUACIÓN DE LA CADENA

Tras obtener respaldo judicial, Carrefour cerró la compra de Eki

Ayer, el juzgado donde se tramita el concurso preventivo de la marca de minimercados aceptó la oferta de la filial local del holding francés. Los locales serán reconvertidos

Finalmente, ayer el grupo Carrefour logró cerrar la compra de Eki, luego de casi un año de intentos fallidos. Lo hizo gracias a que el juzgado a cargo del concurso preventivo de la cadena de minimercados aceptó la oferta que el holding acercó en abril y que engloba un monto de $ 210 millones.
Si bien aun faltan pulir una serie de detalles vinculados con la sintonía fina de la transacción, en la práctica Carrefour ya es dueño del futuro comercial de Eki, que está en default desde noviembre del año pasado.
La doctora Margarita Braga, a cargo del Juzgado Federal Comercial 22, dio el visto bueno a la propuesta que le había acercado el presidente de Carrefour, Daniel Fernández, detallando los compromisos a asumir para quedarse con las sociedades a cargo de Eki (Formatos Eficientes y Comercios Rioplatenses).
Si bien desde Carrefour no respondieron a los llamados de El Cronista, fuentes del mercado dan por hecho que la marca Eki desaparecerá y que la mayoría de los locales (el 80%) serán reconvertidos bajo los formatos de Carrefour Express y Carrefour Market.
Actualmente, Carrefour opera 82 Express y quiere sumar otros 70 durante lo que resta del año. Si se tiene en cuenta que Eki posee 136 locales en Capital Federal y el Conurbano, las fuentes dan por descontado que las nuevas aperturas vendrán de la mano de la reconversión de estos establecimientos.
La apuesta de Carrefour al formato de proximidad también se refleja en sus números: ya representa el 75% de todas sus tiendas en la Ciudad y el 30% de las nacionales. También opera cuatro híper, seis minimercados y 19 supermercados.
Y hasta el año pasado también controlaba Día, otra marca fuerte en este segmento. Pero los accionistas del holding decidieron separar la compañía y abrir su capital a la bolsa. Otros competidores son los autoservicios chinos y también Walmart a través de sus Changomás.
El documento judicial presentado por Carrefour la obliga a hacerse cargo de los 2.000 empleados de Eki, regularizar la situación salarial del personal, las cargas sociales e impositivas y los diferentes pasivos pendientes. Además, los trabajadores no perderán beneficios, cargos, remuneraciones o antigüedad.
De hecho, los actuales propietarios de Eki no lograron normalizar ninguno de estos aspectos ni la de los locales, que siguen vacíos de mercadería y sin proveedores que quieran venderle sus productos. Es más, el personal hoy cobra sus sueldos gracias al Programa de Recuperación Productiva (Repro), mecanismo que implementa el Gobierno para firmas en crisis.
Hasta ayer, el gerenciamiento de Eki estaba en manos de un grupo de inversores que tomó la posta luego del fracaso de la gestión de Iurelaw, sociedad que había comprado el negocio al fondo de inversión estadounidense Nexus Partners.
En el caso de los detalles que aun faltan pulir se encuentra que la operación debería ser aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), y el Ministerio de la Producción bonaerense. Este organismo provincial debe analizar si cumple con la ley de grandes superficies comerciales, que regula la instalación de supermercados en la provincia.
Además, Carrefour ha solicitado a la Afip un certificado de aprobación de los números de Eki con el fin de evitar la aparición de pasivos ocultos. Esto se debe a que el organismo que comanda Ricardo Echegaray es uno de los mayores acreedores de Eki.
Otro de los puntos a resolver tiene que ver con los alquileres de los locales, muchos de los cuales no se encuentran pagos y sus propietarios esperan la normalización de la situación para negociar la continuidad o cierre.
Noticias de tu interés