

La fuerte caída de las ventas que evidencia el comercio minorista está obligando a las marcas a profundizar el festival de promociones, descuentos y plazos de pago que vienen ofreciendo a los consumidores desde hace ya varios años.
De hecho, los últimos datos no fueron alentadores para analizar el comportamiento del consumo durante el próximo semestre ya que el mes pasado el Indec midió una disminución de las cantidades vendidas de 2,5% en los centros comerciales y de 3,4% en las grandes cadenas alimenticias respecto del mes previo. Con relación a 2013, el consumo masivo se contrajo 3,8 por ciento.
Por ese motivo, desde el primer día de junio, y con el objetivo de recuperar ventas y tratar de pasar el invierno, comenzaron a sumar propuestas a sus ya habituales promociones. Una de las nuevas posibilidades que se lanzaron el sábado y domingo pasados es la de estirar los pagos con tarjetas de crédito hasta las 18 cuotas y sin interés.
La mayoría de las agencias de viaje, cadenas de electrodomésticos y supermercados desempolvaron esta herramienta de seducción que significa poder comprar y poder cancelar la deuda en lo menos por un año y medio para comprar desde televisores HD, pasando por indumentaria, muebles hasta alimentos, viajes de turismo y colchones.
El fin de semana pasado se publicaron en los medios gráficos de mayor circulación una avalancha de promociones que permiten comprar y pagar en hasta 18 cuotas sin interés. Si bien en las cadenas se asegura que se trató de un hecho puntual, es probable que el próximo fin de semana se mantengan estas propuestas, en especial luego de analizar el impacto que tuvieron sobre el comportamiento de los consumidores.
En Walmart, por ejemplo, se podían adquirir televisores HD con varias marcas de tarjetas de crédito. También mantuvo sus otras variantes como comprar cuatro productos y pagar tres, en el caso de bebidas y alimentos. Su competidora, Carrefour, publicó una oferta similar bajo el nombre de Fin de semana demoledor en el cual se podían adquirir desde televisores LED, hasta ultrabooks, acondicionadores de aire y lavarropas y pagar en 18 cuotas sin interés. Además, combinaba otras promos como las de 12 cuotas en el resto de los productos electrónicos y 10% más 12 pagos en telefonía celular libre. Los mismos ejemplos se evidenciaron en Coto, tanto para las compras en 18 cuotas como para la combinación de los 12 pagos con un 10% de descuento abonando con tarjetas de crédito de todos los bancos. En el caso de la marca propia de electrodomésticos de la cadena, Top House, Coto ofrece rebajas de entre 20% y 45% y hasta 18 pagos sin interés.
Los acuerdos con los bancos por más plazos nos permiten ofrecer incentivos extras, más en momentos como el actual donde la situación macro del país, la inflación y que las paritarias aún no se hayan completado hacen que la gente retraiga consumo, explicaron desde una de las cadenas de supermercados. En ese mismo sentido, en Jumbo promocionaron durante el fin de semana pasado, la venta de de televisores de LED en hasta 18 cuotas sin interés. Pero también ofrecieron descuentos de hasta 15% en un sólo pago en efectivo o con tarjetas de débito o crédito.
Similares propuestas se encuentran en las mayores cadenas de artículos electrodomésticos. Frávega, por ejemplo, apostó a las 12 cuotas pero con importantes ahorros en efectivo. En este caso, también hubo avisos publicitando las 18 cuotas sin interés para televisores de LED. Lo mismo ocurrió en Garbarino, donde, bajo el nombre de Fiesta de Leds también se promocionaron algunos modelos de televisores, a los que se sumaron ciertos smartphones que se podían adquirir con pagos a un año y medio. En el caso de Rodó, la promoción se publicitó bajo el nombre de Disfrutá tu pasión. También Claro se subió a la movida, ofreciendo dos modelos de LG y de Motorola en 18 cuotas sin interés. Y la agencia de turismo Asatej fue más allá vendiendo paquetes en hasta 20 pagos y 25% de descuento.













