

Confusión tras confusión. Así parece querer arrancar la ansiada portabilidad numérica en la Argentina. Es decir, la posibilidad de que cada usuario de telefonía celular pueda cambiar de operadora manteniendo su número aun no tiene fecha cierta de inicio.
Hasta ayer, se anunciaba que el próximo lunes se llevarían a cabo pruebas pilotos en 55 localidades del interior y que el 15 de marzo comenzaría de manera efectiva en todo el país.
Sin embargo, recién la semana que viene se establecerá el cronograma definitivo. Podría ser el lunes mismo durante una reunión pautada en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) con las operadoras de telefonía celular y la Administradora de la Portabilidad Argentina, una unión transitoria de empresas (UTE) entre la estadounidense Telcordia y la argentina Telmark que administrará la base de datos del sector.
En las empresas consultadas por El Cronista prefirieron evitar fechas concretas, aunque aclararon que todas se encuentran trabajando para adaptar sus procesos operativos al nuevo escenario. También agregaron que se encuentran recibiendo miles de consultas de parte de los clientes interesados en cambiar de operadora, pero advirtieron que hasta ahora solo pueden tomar los pedidos sin informar una fecha cierta de traspaso.
En una de las operadoras del sector, explicaron que tanto la Secom como la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) deben informar sobre el arranque de la portabilidad. Estamos esperando la comunicación oficial, que hasta ahora no ha llegado, sostuvieron.
En otra operadora reconocieron no saber el origen de las fechas anunciadas y admitieron también que recién la semana próxima se podrían disipar las dudas sobre el efectivo inicio de la portabilidad numérica, un derecho establecido hace más de 12 años, durante la presidencia de Fernando de la Rúa y que aun se sigue haciendo esperar.
De todos modos, en las empresas se encuentran ya preparando sus estrategias para, por un lado, evitar que sus clientes se muden a la competencia y, por otro lado, tentar a los usuarios a sumarse a sus servicios manteniendo su número de celular.
Sin embargo, en todas coinciden en que no habrá una guerra por los clientes y que solamente entre un 3% y un 5% de los usuarios de telefonía celular optarán por la portabilidad. Es decir, algo así como de 1 a 2 millones de usuarios, teniendo en cuenta que en la Argentina hoy existen cerca de 40 millones de líneas de celulares activas.










