INFORME DE DOS CONSULTORAS FINANCIERAS CONTRATADAS POR EL GRUPO ESPAÑOL

Por la crisis eléctrica, los activos de Endesa en la Argentina valen cero

La dueña de Edesur y varias generadoras padece el efecto de la incertidumbre sobre el marco regulatorio y las tarifas congeladas, lo que impide proyectar su flujo futuro de caja

En el marco de un trabajo solicitado por Endesa a dos grupos calificadores para conocer el precio sus activos en América latina, las empresas que el holding español posee en la Argentina fueron valuadas en cero pesos. Es decir, tanto Edesur, como Central Dock Sud; Costanera; Yacylec (Yacyretá); Chocón y Cemsa no tienen valor alguno, lo cual representa un futuro incierto para las operaciones del grupo europeo en el país.
La evaluación fue solicitada por el comité de directores de Enersis, también propiedad de Endesa, como parte de una operación para que la compañía chilena se convierta en el único vehículo inversor del holding español en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Para concretar este cambio, Endesa propone a los accionistas de Enersis una ampliación de capital por u$s 8.000 millones y el traspaso a esta firma de las acciones aun en manos de Endesa Latinoamérica.
En este marco, las consultoras IM Trust, y Claro y Asociados tasaron en u$s 3.445 millones y u$s 3.912 millones respectivamente los activos de Endesa en la región y coincidieron en que las empresas argentinas, que participan en los segmentos de distribución, transmisión y generación no aportan ninguna clase de valor.
La crisis del sector eléctrico; el congelamiento tarifario que ya lleva más de 10 años; la incertidumbre sobre las decisiones que adoptará el Gobierno en este sector, y las regulaciones que impiden la repatriación de capitales y el pago de dividendos fueron las razones expuestas en el informe por ambas empresas evaluadoras.
De hecho, hasta se analizaron potenciales escenarios como la pérdida del contrato de concesión que hoy opera Edesur a través de una expropiación, intervención del Estado o, incluso, del propio abandono del negocio por parte de Endesa. Y se dejó abierta la puerta a eventuales presentaciones y reclamos contra la Argentina ante el Ciadi.
Para poner en valor todos los activos de Endesa y Enersis en la región, las evaluadoras tomaron como referencias los flujos de caja; las proyecciones de los negocios; el flujo perpetuo ajustado (capex, márgenes, capital de trabajo sin crecimiento real); las estructuras de deuda/capital; y las tasas de endeudamiento, entre otros parámetros. También, proyecciones macroeconómicas de cada país, escenarios operativos y comerciales, así como el futuro de cada negocio (distribución, transmisión y generación) y el de cada mercado, para lo cual se incluyó a Chile, Colombia y Perú en uno solo, separado de Brasil, y no se tuvo en cuenta a la Argentina.
Tanto las participaciones de Endesa como las de Enersis en la Argentina no aportan hoy valor ni por flujos de caja descontados ni por valores de mercado, asegura el trabajo de IM Trust. La situación de las operaciones de Enersis en la Argentina se han visto afectadas por la crisis del sector energético y la falta de incentivos tarifarios, agrega el informe que además se refiere a las regulaciones para la repatriación de capitales y pago de dividendos que han dificultado la entrega de recursos desde las filiales argentinas.
El consejo a Endesa sobre Argentina de esta sociedad chilena de servicios de finanzas corporativas, administración de activos y asesoría financiera es invertir recursos en el país sólo cuando la regulación y el entorno de negocios en ese mercado permita proyectar una rentabilidad adecuada y haya acceso por parte de Enersis a los flujos de caja provenientes de dichas inversiones.
Pero advierte que actualmente no se cuenta con proyecciones confiables que permitan establecer un valor a través de flujos de caja futuros para estas compañías debido a la situación regulatoria y a la incertidumbre respecto de la forma y el timing de una potencial reforma del sector eléctrico.
Por su parte, Claro y Asociados recuerda la década de tarifas congeladas. Desde hace mas de 10 años que no se hacen reajustes en el valor de distribución por la intervención que el sector ha sufrido producto de las leyes de emergencia que el Gobierno ha promulgado, señala la empresa también de origen chilena y dedicada al asesoramiento financiero. Según su visión, Edesur opera bajo un nivel de tarifas inferiores a los costos directos, insostenibles.
Claro y Asociados también hace referencia a la crítica situación del riesgo país y el escenario que se advierte es el de la pérdida total del activo. Cualquier situación de expropiación, intervención o abandono está aislada desde la perspectiva de liability management para no afectar los compromisos financieros de Enersis, añade el trabajo.
Noticias de tu interés