CAMBIAN LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA SEDUCIR CLIENTES CON REBAJAS

Por el acuerdo de precios, los súper dejan de publicar ofertas y promociones

Si bien prometen mantenerlas, reducirán los porcentajes en los descuentos y no harán más publicidad como las que aparecen los fines de semana en los medios masivos

Las principales cadenas de supermercados e hipermercados del país comenzarán este fin de semana a evidenciar cambios en sus acciones de marketing vinculadas con las promociones y descuentos que ofrecen según el día de la semana. El objetivo es adecuarlas a la nueva realidad que, por lo menos, durante los próximos dos meses, deberán atravesar como parte del acuerdo para congelar precios que firmaron el lunes con el Gobierno y que vence el primer día de abril próximo.


Si bien, en todos los casos prometen mantener el festival de promos y rebajas con las cuales vienen peleando por la preferencia de los consumidores desde hace ya varios años, las estrategias dejarán de ser públicas, como son hasta ahora.


Es decir, aseguran que no continuarán publicitando este tipo de acciones por medio de canales masivos de comunicación como los avisos a página entera que se vienen apreciando los viernes, sábados y domingos en los diarios de mayor circulación. Tampoco habrá publicidades en radio o televisión.


Es decir que, seguramente a partir de este viernes, las promociones para poder comprar la segunda unidad al 50%, o las que ofrecen adquirir cuatro productos y pagar dos, por citar algunos ejemplos, deberán ser descubiertas por los clientes cuando concurran a los locales de las cadenas de súper o hipermercados. Otra variante será visitar las páginas web de Carrefour, Walmart, Coto, Jumbo o Disco antes de elegir en cuál súper hacer las compras.


También se mantendrá la opción de preguntar en el banco emisor de la tarjeta de crédito que el cliente posea, ya que los acuerdos con las entidades financieras se mantendrán.


Lo que estamos haciendo es rearmando estrategias porque ya no tiene sentido hacer tanta publicidad con un acuerdo de precios por delante, explicaron a El Cronista en Carrefour.


Recordaron que todos los productos deberán mantener los precios marcados al 1º de febrero y que, por lo tanto, no hay tanto margen para ofertas agresivas o puntuales. Pero aclararon que las promos de fin de semana no desaparecerán. De hecho, aseguraron que se podrán extender a otros días.


También reconocieron que han modificado las promos del 70% en la segunda unidad, por una rebaja menor, del 50%, aunque explicaron que se trata de una rotación en las estrategias que vamos realizando.


Sin embargo, es cierto que el cambio no favorece tanto a los consumidores que, en todo caso, verán reducido en un 30% el precio que pagan por el segundo artículo adquirido mediante este tipo de promociones.


En Walmart también esperan un menor protagonismo de las ofertas y rebajas frente al acuerdo de precios que el lunes pasado firmaron todas las cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por 60 días. Sus voceros igualmente prefirieron la cautela. Habrá que esperar unos días para ver cómo evoluciona este convenio, agregaron.


Si bien no fue posible ubicar a voceros de Jumbo, Disco y Vea, fuentes cercanas a las tres marcas propiedad del grupo Cencosud coincidieron en que todo el sector supermercadista comenzará a partir de ahora una etapa de análisis y cambios en las estrategias de promociones y descuentos.

Noticias de tu interés