ESTUDIAN APLICAR EL GRAVAMEN AL LUJO A LOS MODELOS QUE VALEN M S DE $ 157.000

Para proteger producción de autos, quieren subir 15% un impuesto a los importados

Modificaría el piso que se toma para empezar a pagar el impuesto al lujo que aplica una tasa de 10% y 15% a los 0 km. La apuesta a recaudar y a proteger a la industria local

¿Cuál es el modelo de automóvil más oneroso de los que se fabrican en la Argentina? El Peugeot 408 en $ 156.600. Entonces pongamos ese límite.
Esa parece haber sido la conversación entre los funcionarios del Ministerio de Industria encargados de preparar el informe respecto a la posibilidad de extender por un año más la prórroga del impuesto interno a la venta de unidades 0 km que vence el próximo 31 de diciembre de 2011.
En la actualidad, el tributo que pagan las fábricas significa un 10% del valor para los nafteros y un 15% para los diesel para las unidades que superan los $ 212.000 sin IVA y sin el costo de los concesionarios, pero el proyecto que se está barajando en las oficinas oficiales es el de reducir ese piso al valor del modelo más caro fabricado en el país, es decir, el Peugeot 408.
Las fábricas e importadores están negociando porque son ellos quienes los tienen que pagar pero, obviamente, va a ser trasladable 100% al precio final que va a pagar el consumidor, explicó un concesionario.
Aunque hay otros proyectos en discusión, este el que mejor aceptación tiene en el Gobierno, agregó la misma fuente.
La excusa oficial para modificar el impuesto interno, denominado impuesto al lujo, es que se buscaría proteger y darle competitividad a los modelos de las fábricas locales frente a los que llegan del exterior ya que el cambio golpea a los autos de alta gama importados. Sin embargo, también implica ampliar la base imponible a una cantidad de modelos exentos hasta fin de año. Con el cambio se suman más autos que pagarán el impuesto, por lo que vemos que nuevamente el Gobierno sale a cazar en el zoológico con el sector automotriz, se quejó un hombre del sector.
Desde las oficinas ministeriales no confirman ni niegan la modificación del piso y la nueva prórroga del impuesto al lujo. Sin embargo, un funcionario que sigue de cerca al sector explicó a El Cronista que se está trabajando para promulgar un nuevo decreto porque si no van a pagar todos, explicó un hombre del Gobierno. Como el impuesto está prorrogado desde finales de los 90, su caída implicaría que todas las unidades que se comercializan en la Argentina deberían pagar el 10% o el 15% de impuesto.
Frente a esto, y mientras esperan el decreto que aplace por un año más la norma e imponga un nuevo parámetro, las fábricas apuran el despacho de unidades a los concesionarios.
El apuro se debe a la experiencia de principio de este año, cuando se publicó el decreto modificatorio el 15 de enero, lo que significó que las terminales, durante los primeros 15 días del año, redujeran el envío de 0 km a las concesionarios porque estaban a la espera de que el Gobierno publicara el nuevo decreto y, de esa manera, poder fijar el precio.
Además, si el viernes no se publica la prórroga, o el mismo lunes 2 de enero, también comenzará a retrasarse la llegada de unidades provenientes de Brasil. Las terminales no importaron unidades porque si lo hacían tenían que pagar el impuesto en la Aduana de la Argentina.
La realidad del sector es que las fábricas están apurándose para facturar todo lo importado porque en enero puede cambiar el precio, y los concesionarios están sobrestockeando.
Los únicos modelos que quedarían exentos del impuesto son los utilitarios y las pick up que, aunque tienen precios mayores al posible piso, son unidades que están relacionadas con el trabajo.
Noticias de tu interés