LA COMPAÑ A BUSCA APROVECHAR LA COYUNTURA FAVORABLE DEL AGRO

Los Grobo invertirá u$s 100 millones en el desarrollo de nuevos negocios

Lo anunció el presidente de la compañía, Gustavo Grobocopatel. Estará destinado a investigación y desarrollo y en nuevas tecnologías

Uno de los grupos agroindustriales más dinámicos y activos del país, Los Grobo Agropecuaria, anunció que invertirá u$s 100 millones en investigación y desarrollo de tecnología en el país, en los próximos años.

Lo hizo a través de su presidente, Gustavo Grobocopatel, quien destacó "estar invirtiendo en investigación y desarrollo, tanto en las áreas químicas como en las áreas de agricultura de precisión, en el tema de semillas y en el tema de servicios", afirmó durante el evento Reuters Summit 2016, realizado en Buenos Aires.

El empresario destacó el clima de negocios que se vive en el país, sobre todo en el segmento agroindustrial, tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar las retenciones a los productos agrícolas (bajarlas en el caso de la soja) y de eliminar los cupos para la exportación. Según sus cálculos, la producción de granos en el país crecerá un 14% interanual en 2016, a 120 millones de toneladas. Para los próximos años, la producción de granos de la Argentina podría trepar a 150 millones de toneladas, en los próximos dos o tres años, y hasta 200 millones de toneladas en 10 años, estimó.

"El clima de negocios del sector agropecuario es de mucho entusiasmo. Ese entusiasmo tiene que ver con la competitividad del sector, con las oportunidades de crecimiento", explicó. Según Grobocopatel, los efectos de la liberación de las exportaciones de maíz y trigo se notarán en el corto plazo. "Este año se espera llegar a 120 millones de toneladas de granos, básicamente por el aumento de trigo y maíz, desde los 105 millones que Argentina produjo en el 2015", afirmó.

En base a estas expectativas, "el crecimiento que va a tener la empresa va a requerir una inversión de u$s 100 millones en los próximos años. Hay mayores ventas de maquinaria agrícola, de cosechadoras, camiones, insumos. Vemos una expectativa favorable que me da la impresión de que a partir de la cosecha de la nueva campaña (2016/17) esto se va a profundizar y acelerar", explicó Grobocopatel, quien no detalló el período durante el cual se concretaría.

La compañía factura unos u$s 1700 millones al año, y recientemente se difundió que se encuentra buscando en el mercado financiero al menos u$s 100 millones para capitalizar la compañía, justamente con el objetivo de conseguir fondos para financiar un plan de crecimiento para los próximos tres a cuatro años. Los Grobo tiene una plataforma de negocios dividida en cinco grandes rubros: protección de cultivos (a través de la firma Agrofina, en la que lleva invertidos más de $ 400 millones), siembra, venta de insumos y servicios, originación de granos (con acopios con capacidad para almacenar de manera estática más de 290.000 toneladas) y molino y fábrica de pastas.

La empresa recientemente fue noticia por el lanzamiento de Frontec, una empresa que ofrece plataforma de gestión online para los productores agropecuarios para análisis y seguimiento en tiempo real y con imágenes satelitales de los cultivos, entre otros usos. "Queremos ir a una agricultura de precisión, de ambiente, con mayor eficiencia, productividad, baja de costos y cuidado de los recursos, Y ésta es una herramienta q nos lleva en ese camino", manifestó Grobocopatel tras la inauguración a la que asistió Macri, en Bariloche.

Temas relacionados
Más noticias de agroindustria
Noticias de tu interés