Las empresas se inspiran en la Fórmula 1 para mejorar el trabajo en equipo

La compañía GlaxoSmithKline convocó a sus empleados a una actividad que simula un pit stop de Fórmula 1 y tiene como objetivo desarrollar la idea de mejora permanente y de revisión luego de la acción. Se realiza con el apoyo de expertos de la escudería británica McLaren

A la hora de buscar actividades para fomentar el trabajo en equipo, las empresas son cada vez más creativas. Un buen ejemplo es la filial local de la farmacéutica GlaxoSmithKline, que durante la semana pasada propuso a sus empleados el desafío de realizar un cambio de neumáticos de un auténtico automóvil McLaren de Fórmula 1, en el menor tiempo posible y con el apoyo de expertos de la exitosa escudería británica.


Todos los empleados de la empresa fueron invitados a participar de la actividad, a la que dieron el nombre de Pit Stop Challenge, y que se basa en una simulación del trabajo que realiza el equipo de Fórmula 1 en la parada en boxes.


El objetivo es reforzar la necesidad de la mejora permanente e introducir el concepto de la revisión luego de la acción. En el día a día estamos inmersos en muchos procesos de negocios que requieren reformular estrategias y coordinar con otros equipos. Esto requiere que cambiemos nuestros procesos en forma permanente, explicó Natalia de Vita, gerente de Capacitación y Desarrollo de la compañía.


Se hizo una amplia convocatoria y tuvimos una respuesta de alrededor de 300 empleados. Se arman equipos de seis personas a los que dos técnicos de McLaren les explican la tarea y luego se hace una primera medición del tiempo; después pasan a una sala donde el gerente General les habla sobre el comportamiento del equipo y se hace un cambio de roles y una segunda medición. Finalmente se arma la estrategia definitiva, donde casi todos los equipos muestran mejoras, describió la ejecutiva. Aunque la actividad no es una competencia, los empleados deben cambiar dos neumáticos no los cuatro del vehículo en la menor cantidad de segundos. El verdadero desafío no está en el tiempo, sino que se trata de trabajar en equipo y en forma coordinada y en lograr una preparación previa muy motivada y unas sesiones de conclusiones muy activa, aclaró de Vita.


Para dar el ejemplo, el primer grupo que realizó el cambio de neumáticos estuvo integrado por el comité ejecutivo de la empresa, liderados por el gerente General, que luego fue el encargado de realizar una sesión de conclusiones que se transmitió al resto de los equipos. La actividad, que se extendió por varios días, se desarrolló en la planta que la empresa tiene en la localidad de San Fernando, en un lugar especialmente acondicionado para el armado el vehículo, que viene de una gira por varios países. El involucramiento del comité y el entusiasmo de los empleados fue muy importante. Desde que trajeron el auto, cuyo armado demoró un día, no paran de desfilar personas para verlo. El ruido del motor también es algo muy motivante, contó de Vita. A fines de 2011, GlaxoSmithKline y McLaren formaron una alianza global estratégica a largo plazo con el objetivo de comunicar y aplicar la experiencia de la Fórmula 1 para impulsar el negocio de la compañía.

Noticias de tu interés