EL MINISTRO DE AGRICULTURA REALIZA UNA MISIÓN COMERCIAL EN EL PA S ASI TICO

La Argentina amplía los negocios con China: ahora le venderá sorgo

El gigante asiático expandió con fuerza la compra del cereal para producir carne. La Argentina produce cerca de 3,5 millones de toneladas y exporta el 40 por ciento

Le mercado chino es el gran destino de la soja nacional y sus derivados. Sin embargo, la Argentina sigue buscando ampliar la oferta a ese gran mercado demandante, no solamente de materias primas sino, cada vez más, de productos de calidad.

En medio de una misión del Ministerio de Agricultura nacional, comandado por, Carlos Casamiquela, el Gobierno anunció ayer que el gran mercado asiático comenzará a comprarle sorgo a la Argentina después de que se firmara en Beijing el correspondiente protocolo fitosanitario entre el Ministro argentino y su par de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), Zhi Shuping.

Casamiquela estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

Hasta 2012, las importaciones chinas de sorgo no superaban las 100.000 toneladas por año, que estaban esencialmente destinadas a la producción de aguardiente. La necesidad china de aprovisionarse de granos forrajeros para acompañar la demanda del sector productor de aves y cerdos, llevó a que en 2013 las importaciones de sorgo crecieran a un millón de toneladas por un valor de u$s 369 millones y a que en los primeros siete meses de 2014 ya superaran los 2,4 millones de toneladas por u$s 689 millones.

El ingreso con fuerza de China como comprador está teniendo un fuerte impacto en el mercado mundial, que es dominado por Argentina, Australia y Estados Unidos.

Argentina, en su calidad de segundo exportador mundial, "aspira a captar parte de esta potencial demanda y a convertirse en un proveedor confiable de un producto de calidad", informó en un comunicado el Ministerio de Agricultura. En la campaña 2013/14, la producción nacional alcanzó las 3,47 millones de toneladas y se estima que en 2014 las exportaciones de este grano llegarán a 1,47 millones de toneladas.

"La relación en materia agroalimentaria y agroindustrial entre Argentina y China se sigue consolidando, lo cual se refleja en acuerdos concretos que implican un fortalecimiento de los vínculos entre ambos países. La firma de este Protocolo es evidencia de ello y, en esta línea, es que estamos trabajando a fin de impulsar las negociaciones de acceso a los mercados", expresó Casamiquela, que se espera, se encuentre con su par chino, Han Changfu, antes del regreso a la Argentina.

El ministro Zhi Shuping manifestó que "la cooperación en materia de inspección y cuarentena jugó un papel fundamental en el avance de la agenda bilateral y resaltó la importancia de la reciente visita del Presidente Xi Jinping a la Argentina para agilizar las negociaciones de acceso de nuevos productos argentinos al mercado chino.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés