FIRMÓ UN ACUERDO PARA ASOCIARSE A UN HOLDING ENERGÉTICO DEL PA S VECINO

El grupo Vila-Manzano desembarca en el negocio petrolero de Brasill

Andes Energía acaba de sellar un joint venture con la compañía Imetame para explotar en sociedad una docena de yacimientos en varias zonas del mayor mercado del Mercosur

Mientras espera que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) analice el plan que le presentó al organismo para adecuar su grupo periodístico a la controvertida Ley de Medios, el empresario Daniel Vila acaba de expandir su negocio petrolero a Brasil.


Lo hizo a través de la compañía Andes Energía, de la que, junto a José Luis Manzano, es accionista mayoritario con el 38,62% del capital. Ayer, la compañía cerró un acuerdo con Imetame Energía para explorar de manera conjunta los pozos que esta compañía brasileña opera en el país vecino.


Según informó Andes Energía ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el joint venture le proporciona a la empresa exposición a alguno de los activos maduros de las cuencas del noreste, así como a nuevos descubrimientos de gas y petróleo en otras zonas con potencial hidrocarburífero de Brasil.


Al respecto, Alejandro CEO de Andes, explicó que esta sociedad es importante para nuestra estrategia de crecimiento de diversificación en mercados altamente competitivos y valiosos. Según el ejecutivo, este contrato señala una presencia en Brasil, una de las economías más atractivas del mundo y con un enorme potencial para producir hidrocarburos, que puede ofrecer un valor inmediato a los accionistas.


Imetame posee activos de gas y petróleo en las cuencas Reconcavo, Parnaíba y Sao Francisco, todas en el noreste y noroeste de Brasil. En el caso de Andes Energía, el acuerdo le permite sumar Brasil a otras zonas de la región donde ya opera como Colombia y Paraguay.


En Argentina, la compañía de la dupla Vila-Manzano controla activos petroleros y gasíferos en Neuquén, Mendoza y Salta.


De hecho, actualmente es propietaria de 23 licencias en varias localidades de esas provincias, como las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge, Noroeste y Nirihuau. La empresa explora, produce y opera yacimientos con potencial para producir recursos convencionales y no convencionales.


Es actualmente, la cuarta compañía petrolera en la Argentina, en términos de superficie en exploración y producción con 4,6 millones de acres.


Andes Energía se constituyó en 2007 a partir de una operación inversa de takeover llevada adelante por la firma británica Ragusa Capital. Dicha transacción consistió básicamente en la compra del 50% de Sodem, dueña del 51% de Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza; la firma de una opción de compra por el 49% restante de Sodem; la compra del 100% de Integra Oil SA, y de Andes Oil SA y la firma de una opción de compra por el 80% del paquete accionario de Hidroeléctrica del Sur, dueña del 50% de Hidroeléctrica Ameghino.


Todas estas empresas también pertenecían al conglomerado de sociedades de la dupla Vila-Manzano, que además es propietaria del Grupo de Medios UNO.

Noticias de tu interés