

El mejor talento, y de mayor calidad, que uno consigue siempre viene referido por los propios empleados de la compañía, analiza Pablo Larguía, uno de los fundadores del exitoso Bumeran.com, hoy convertido en el principal portal de empleos de América latina. Con esa idea, el emprendedor está lanzando su nuevo proyecto online, también relacionado con los recursos humanos. Se trata de Redguru, una plataforma que se integra con las redes sociales Linkedin, Facebook y Twitter y que busca transformar las recomendaciones informales de candidatos para un puesto de trabajo que ocurren habitualmente en las empresas en un proceso más eficiente.
El objetivo es compartir y viralizar búsquedas laborales. ¿Cómo funciona? Una empresa publica una búsqueda laboral en Redguru y la comparte con su círculo de confianza empleados, amigos y contactos profesionales con el objetivo de encontrar a ese candidato. A su vez, para incentivar las recomendaciones, propone un premio para quien consiga al candidato ideal.
Las personas invitadas a recomendar se conectan a la plataforma a través de Linkedin o la red social que prefieran y Redguru analiza su social graph y les recomienda personas de su red de contactos que pueden ser buenos candidatos.
Es poner un poco de analítica a los recursos humanos simplificó Larguía. Genera mucha curiosidad pasar este proceso del mundo offline al online y volverlo más eficiente. El proyecto, que comenzó por la Argentina, está en fase de prueba; por eso, publicar los avisos aún es gratis para las empresas, pero la idea es comenzar a cobrar por cada búsqueda publicada.La plataforma está pensada para grandes y pequeñas empresas. Es self service para pequeñas empresas que no sólo puede invitar a sus empleados sino también a contactos profesionales, como los gerentes de Marketing de otras firmas. Y con las grandes, estamos trabajando en un producto más profundo que es hacer que la página de trabaja con nosotros sea mucho más atractiva, detalló Larguía. Es un win-win. La empresa recibe más candidatos, el empleado gana una recompensa y el nuevo candidato un mejor trabajo, agregó.
Algunas de las compañías que ya tienen perfiles en Redguru son Mondelez, MercadoLibre.com, American Express, Globant, IBM y Accenture.
Pablo Larguía fue uno de los fundadores de Bumeran.com en 1999, el sitio de búsquedas de empleo online que al poco tiempo se expandió por toda la región y fue vendido por u$s 10 millones a la compañía Terra Lycos. Luego, se mudó a España y creó la productora de espectáculos Enjoy Entertainment. Hoy, además de lanzar Redguru, está al frente de la Red Innova, una comunidad de innovación y tecnología que realiza conferencias sobre Internet, creatividad y espíritu emprendedor que este año se realizará por primera vez en la Argentina, del 27 al 28 de junio.










