Setenta argentinos están varados en Bolivia por un gigantesco piquete

Es en la ciudad de Potosí. Hay desabastecimiento y aún no hubo respuesta de las autoridades nacionales.

El paro indefinido en la ciudad de Potosí, Bolivia, ya lleva 11 días. La medida de fuerza ha generado escasez, según informan los medios locales y aisló al departamento debido a los bloqueos en las rutas. Los precios aumentaron y producto de los cortes hay 70 argentinos que no puedan volver al país. 

Hace unos días, en declaraciones telefónicas al canal TN, Maricarmen García, una de las turistas argentinas atrapada por el conflicto describió la desesperante situación: "Estamos encerrados sin salida. No hay policías, estuvimos muy asustados", dijo.

Agregó por qué no pueden salir de la Ciudad: "Huimos porque nos quisieron pinchar las ruedas de los autos. bamos en un caravana de 4 autos. Estamos con niños, que por la altura estaban descompuestos" y agregó "hay muchos piquetes, está levantada la ciudad, es un laberinto sin salida".

Tuvieron que refugiarse en un hotel: "Nos teníamos que bajar y negociar con la gente, estábamos muy asustados".

García contó que en el día de ayer "no nos contestó nadie en el Embajada", y que recién hoy "el consul se comunicó con nosotros que hoy iba a intentar llegar, pero es muy duro llegar acá, no creo que lo dejen pasar. Hasta ahora no sabemos nada de él". 

Comentó cómo se viene tratando el tema en los medios locales: "Acá los medios están tratando el tema muy centrado en Potosí. Lo que quieren es hablar con Evo Morales, es el pueblo que cortó todo, están muy organizados y muy enojados"

La situación en Potosí parece ser alarmante: "Está todo parado, no se vende combustible, estamos con problemas hasta para comprar alimento, no podemos estar muchos días más".Queremos hacer una caravana los 70 argentinos porque queremos salir, sólo queremos que nos dejen volver", concluyó.

Contexto político

Por su parte, varias autoridades y vecinos de Potosí “descartan que la medida tenga carácter político partidario” y más bien lo califican como una medida asumida por la misma ciudadanía que está “cansada de la pobreza y postergación del departamento”, señalaron algunos de los manifestantes a diarios locales.  

En las movilizaciones por las calles de Potosí se mezclan manifestantes que apoyan al presidente Evo Morales mientras que estudiantes, movimientos sociales y médicos piden mejoras en los diferentes sectores públicos.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia
Noticias de tu interés