S&P alerta que Francia y Alemania están en riesgo de recesión

La agencia de calificación manifestó sus dudas sobre la capacidad de varios estados europeos para llevar a cabo la necesaria reducción de su endeudamiento.
 

La agencia Standard & Poor’s sostuvo hoy en un reporte que “la recesión al acecho en Europa puso pie primero en España, Portugal y Grecia, y ahora se está volcando sobre el corazón de Europa: Francia y Alemania”.

La calificadora afirmó que, por este motivo, “hemos recortado las estimaciones de crecimiento del PIB para Francia (del 0,8% al 0,5%), para Alemania (del 1% al 0,6%) y para Italia del 0,2% al 0,1%)”, según consignó la agencia de noticias ANSA.

Según S&P, “ahora se espera una tenue recesión en la primera mitad el 2012 en la eurozona; pero los riesgos a la baja se mantienen significativos”.

En tanto, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en su conjunto sólo subirá 0,4-0,5 % en 2012, después del 1,5 % este año, señaló sobre las perspectivas europeas titulado ‘Vuelta a la Recesión‘, en el que precisa que larecuperación en el segundo semestre del próximo ejercicio será “modesta”.

Esas nuevas estimaciones suponen una corrección a la baja del crecimiento de los tres grandes países de la zona euro en 2012: un 0,8 % en lugar del 1% para Alemania, 0,5 % en lugar del 0,8 % para Francia y un 0,1 % en lugar del 0,2 % para Italia.

La agencia de calificación añadió que la progresión del PIB español será del 0,5 % en 2011 (tres décimas menos de lo que esperael Gobierno), con una ralentización al 0,3 % en 2012.

Para 2013, aventura que la zona euro en su conjunto registrará un alza del 1,2 %, gracias en particular al 1,5 % de Alemania y al 1,3 e Italia (0,5 %).

Los autores del estudio mostraron sus dudas sobre la capacidad de muchos Estados europeos para llevar a cabo “la necesaria reducción” de su endeudamiento en las condiciones actuales, en particular con un comercio mundial que va a progresar menos.

Fuera de la zona euro, el Reino Unido también se verá expuesto auna ralentización de su crecimiento, al pasar del 1% este año al 0,8% el próximo antes de repuntar al 1,5% en 2013, de acuerdo con esas mismas perspectivas.

S&P puso el acento en que la presión de los mercados financieros sobre la deuda pública de algunos países europeos tiene que ver con su dependencia del exterior para financiarse, es decir con la balanza de su cuenta corriente.

Temas relacionados
Más noticias de recesion
Noticias de tu interés