URGE A LOS PA SES A PROMOVER REFORMAS PROFUNDAS PARA REACTIVAR LAS ECONOM AS

En medio de los conflictos, el FMI reduce las previsiones de crecimiento mundial

Lo adjudicó a la debilidad de China y EE.UU. a inicios de este año. Para América Latina recortó el pronóstico 0,5 puntos para ubicarlo en 2%, la menor tasa en 5 años

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer a los todos los países desarrollados y emergentes impulsar medidas urgentes para reactivar el crecimiento económico global, tras anunciar una rebaja de las perspectivas de expansión mundial citando la debilidad registrada a inicios de año en Estados Unidos y China.
El organismo dijo que la economía mundial debería expandirse en 2014 3,4%, 0,3 puntos porcentuales menos que lo que pronosticó en abril. Justificó esa revisión al bajo crecimiento mundial en el primer semestre de este año, que situó en 2,7%, un punto porcentual por debajo del 3,7% registrado en los primeros seis meses de 2013.
No obstante, pronosticó un repunte para la segunda mitad de este año y una expansión de 4% (sin cambios) para 2015.
Al presentar en México la actualización de su informe Perspectivas Económicas Globales, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, afirmó que el primer reto de las economías emergentes y en desarrollo es implementar reformas para reequilibrar sus economías y fortalecer su crecimiento. Fue la primera vez que el estudio no se presenta en Washington.
El ajuste de las perspectivas de crecimiento en los países avanzados fue desigual con aumentos en la mayoría de ellos y unos cuantos a la baja, entre los cuales señaló a Estados Unidos, Francia, Italia y Canadá, aunque se advierte la superación de la crisis en Europa con un crecimiento promedio del 1,8%. El organismo advirtió que los países más ricos enfrentan el riesgo de un estancamiento, a menos que impulsen su crecimiento con reformas más profundas, como invertir en infraestructura o cambiar las leyes tributarias.
El FMI redujo también las proyecciones de crecimiento de las economías emergentes de América Latina, frica, Asia y el este de Europa, debido a que registraron una desaceleración generalizada, causada principalmente por problemas estructurales.
Para América Latina y el Caribe, recortó medio punto porcentual la previsión de expansión para ubicarla en 2%, su menor tasa en cinco años. En el caso de México y Brasil, las dos grandes economías, la rebaja fue de 0,6 puntos. Para Brasil estima ahora una expansión de 1,3%, mientras que para México calcula 2,4%.
En Brasil, las condiciones financieras más restrictivas y la continua debilidad de la confianza de las empresas y los consumidores están frenando la inversión y moderando el crecimiento del consumo, indicó el documento del FMI. Y advirtió sobre una mayor volatilidad con la normalización de la política monetaria estadounidense.
Entre los focos rojos el alto funcionario del FMI señaló los conflictos bélicos en el mundo, como los de Ucrania y Oriente Medio. Aunque aclaró que hasta ahora esos conflictos solo han tenido repercusiones regionales e internas, alertó que una escalada podría afectar a otros países, como Irak, y causar un aumento de los precios de gas en Europa y del petróleo en el mundo.

Temas relacionados
Más noticias de FMI
Noticias de tu interés