Economía

Inflación en Estados Unidos: cae a su nivel más bajo desde 2021 a días de las elecciones

El principal indicador que la Reserva Federal utiliza para seguir la evolución de la inflación, bajó dos décimas en septiembre.

En esta noticia

La inflación en Estados Unidos se redujo en septiembre, alcanzando su nivel más bajo desde febrero de 2021, según el índice PCE, que es el más seguido por la Reserva Federal. Este dato se dio a conocer el jueves, a solo cinco días de las elecciones presidenciales.

En términos mensuales, el índice general subió un 0,2% en septiembre, mientras que el indicador subyacente aumentó un 0,3%. Los ingresos disponibles de los estadounidenses crecieron un 0,3%, alcanzando los USD 57.400 millones; el gasto personal aumentó un 0,5%, hasta los 105.800 millones.

Baja inflación y cambios en las expectativas de la Fed  

El PCE registró un aumento anual del 2.1%, en comparación con el 2.3% de agosto, acercándose al objetivo del 2% que tiene la Fed, un umbral considerado saludable para la economía. En términos mensuales, los precios subieron un 0.2% de agosto a septiembre, un leve aumento respecto al 0.1% registrado entre julio y agosto.

Con la inflación cerca de la meta de la Fed (2%), la Reserva Federal cambió su foco de preocupación al desempleo dado que los dos objetivos del organismo son el control de la inflación y la llegada al pleno empleo. 

"Aunque los datos de inflación del último mes han sido un poco más altos de lo que la Reserva Federal desearía, estas diferencias no son lo suficientemente grandes como para que la Reserva Federal recalibre significativamente sus expectativas", analiza Greg Wilensky, responsable de Renta Fija de EE. UU de Janus Henderson.

¿Qué pasará con los datos de empleo?

"Los datos del mercado laboral serán más difíciles de analizar dadas las distorsiones significativas de la tormenta y la huelga, por lo que se necesitaría un resultado extremo para alterar las expectativas sobre el tamaño del recorte de tipos en la reunión de noviembre de la Fed", señala Wilensky al tiempo que aclara que "eso no significa que no pueda mover las expectativas del mercado sobre la senda de recortes de tipos durante futuras reuniones".

Inflación subyacente en Estados Unidos

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, se mantuvo constante en un 2.7% durante los últimos 12 meses hasta septiembre. Además, mostró un ligero incremento mensual, alcanzando un 0.3% entre agosto y septiembre, en comparación con el 0.2% de julio a agosto.

Datos del IPC

Por otro lado, el índice de precios al consumo (IPC), que se publicó días antes, también mostró una disminución en septiembre, ubicándose en un 2.4% en términos anuales, el nivel más bajo desde febrero de 2021.

Temas relacionados