El Servicio de Impuestos Internos (IRS) mantiene informados a los contribuyentes a través de su sitio web oficial sobre las penalizaciones que pueden imponerse en caso de no responder los avisos de cobro del organismo y recibir un documento titulado "Aviso Final de la Intención de Embargo y su Derecho a una Audiencia".
El embargo, avalado por el Código de Impuestos Internos (IRC) es la incautación legal de los bienes de una persona con el fin de saldar una deuda tributaria.
"Si no paga los impuestos -ni establece un plan para liquidar su deuda- y el IRS determina que un embargo es la próxima acción debida, se puede incautar cualquier propiedad o derecho a propiedad que le pertenece a usted, o en la cual tiene interés", asegura el organismo.
Por este motivo, en caso de ignorar los avisos de cobro o no contactarse de inmediato al ser notificado de la intención de aplicar el embargo, la agencia recaudadora podrá quedarse con sueldos, dinero en las cuentas bancarias, viviendas, inmuebles y otras propiedades para saldar la obligación pendiente.
Los pasos que sigue IRS antes de embargar los bienes de un contribuyente
Antes de aplicar un embargo, IRS especifica que deben cumplirse las siguientes instancias
- El IRS determina el impuesto y le envía una factura al contribuyente
- La persona no paga lo que debe
- IRS envía un Aviso Final de Intención de Embargo y sus Derechos a una Audiencia al menos 30 días antes de imponer la penalización
- IRS envía un aviso por adelantado indicando que puede comunicarse con terceros (como bancos, empleadores, clientes o contadores) para obtener información sobre su situación fiscal.
"Si no responde a los avisos de cobro de IRS, y no trabaja con el IRS para resolver su deuda tributaria, el IRS puede embargar su propiedad", afirma la agencia.
Qué deben hacer los contribuyentes al recibir una notificación de embargo del IRS
La agencia federal especifica que los embargos pueden ser evitados presentando las declaraciones a tiempo y pagando los impuestos antes de su fecha de vencimiento.
En caso de necesitar más tiempo para presentar, es posible solicitar una prórroga y, de no poder abonar la cantidad adeudada, es esencial pagar todo lo que se pueda al momento y trabajar con el organismo de manera conjunta para resolver el saldo pendiente. "La clave es ser proactivo, así que ¡no ignore los avisos de cobro del IRS!", indica el organismo.
En este marco, de haber recibido el aviso de intención de embargo del IRS, es esencial comunicarse al número que figura en el aviso cuanto antes con el objetivo de buscar una alternativa a la imposición de esta sanción.
Cuándo podría IRS desestimar el embargo
El organismo explica que el embargo podría liberarse si se determina que
- El contribuyente liquidó la cantidad adeudada
- El impuesto prescribió antes de la emisión del embargo
- La liberación del embargo ayuda a que se paguen los impuestos
- Se estableció un plan de pago y los términos implican que el embargo se libere
- El embargo impide que una persona salde sus gastos básicos para la vida
- El valor de la propiedad es mayor que la cantidad adeudada y la liberación del embargo no impide al IRS cobrar la deuda