Evidencia científica

Ni tofu ni almendras | Las superfrutas que tienen más calcio que la leche

El calcio es un mineral que todos los seres humanos necesitamos siempre, pero existen personas que no toleran la lactosa o directamente les hace daño la leche.

En esta noticia

Un importante estudio de la National Institutes of Health, NIH, de Estados Unidos reconoció que el calcio es fundamental para el buen y sano mantenimiento de los huesos y destaca otros alimentos adicionales a la leche que pueden aportar buenas cantidades calcio.

Se estima que un vaso grande de leche aporta un promedio de 310 mg de calcio. En promedio, 100 ml de leche le dan al organismo unos 120 mg del mineral. Pero no es el único alimento fuente de calcio.

Hay evidencia científica que muestra otros alimentos que aportan gran cantidad de calcio al cuerpo, inclusive, más que la leche si se come en combinación con otros.

Consumo de leche como fuente principal de calcio. Fuente: Pixabay.

El estudio científico que confirma que el ajo es un superalimento para las enfermedades del corazón y el cáncer

No es pescado: este alimento tiene el omega 3 que tu corazón necesita para frenar el colesterol y los triglicéridos altos

El superalimento qué alimento que trae mayor cantidad de calcio que un vaso de leche

Esta es una opción rica y saludable para las personas que tengan como fuente de calcio cualquier otro alimento que no sean los lácteos.

Entre las frutas que más calcio aportan al cuerpo por cada 100 mg de consumo, son: los higos secos, el albaricoque seco y los dátiles. 

Dátiles. Fuente: Pixabay.

Diferentes fuentes afirman que solo 100 mg de higos secos aporta 250 mg de calcio, en el caso de los albaricoques secos, su aporte supera los 55 mg de calcio los dátiles, estos frutos ofrecen más de 65 mg de calcio por cada 100 mg de ingesta.

Si no te gusta la leche, si eres una persona que intolerante a los lácteos, o que por filosofía de vida no consumes leche, si te armas un menú que incluya dátiles, higos secos y albaricoques secos, podrás tener un mayor aporte de calcio, mucho más que el que aporta un vaso grande de leche.

Según un informe del National Institutes of Health, NIH, " los hombres con un consumo alto de calcio procedente de productos lácteos tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de próstata".

Higos naturales. Fuente: Pixabay.

National Institutes of Health recomienda estas verduras con mayor calcio

En todas las etapas de la vida, hombres y mujeres necesitan del calcio para un equilibrio natural de la salud.

"Los vegetales de hoja verde, como la col y la col rizada, o de los suplementos dietéticos", afirma la National Institutes of Health en su boletín de noticias de salud, sobre cómo lidiar con el cuidado personal mientras se está cuidando a otros.

100 gramos de col o col rizada pueden ofrecer hasta más de 150 mg de calcio.

Evidencia y estudios científico sobre la leche y el calcio. Fuente: NIH.

Esta es la cantidad de calcio que necesitas según la etapa de tu vida

La cantidad de calcio que debes consumir, asegura el NIH, dependerá de varios factores, dos de ellos son claves, como por ejemplo, si eres hombre o mujeres y la edad que tengas.

Fuente vegetal de calcio. Fuente: Pixabay.

"Las mujeres mayores de 50 años necesitan 1200 mg de calcio al día. Los hombres de entre las edades de 51 a 70 años necesitan 1000 mg al día y después de esa edad necesitan 1200 mg al día", afirma el National Institutes of Health.

  • Bebés hasta los 6 meses 200 mg
  • Bebés de 7 a 12 meses 260 mg
  • Niños de 1 a 3 años 700 mg
  • Niños de 4 a 8 años 1.000 mg
  • Niños de 9 a 13 años 1.300 mg
  • Adolescentes de 14 a 18 años 1.300 mg
  • Adultos de 19 a 50 años 1.000 mg
  • Hombres adultos de 51 a 70 años 1.000 mg
  • Mujeres adultas de 51 a 70 años 1.200 mg
  • Adultos mayores de 71 años 1.200 mg
  • Adolescentes embarazadas y en período de lactancia 1.300 mg
  • Adultas embarazadas y en período de lactancia 1.000 mg

Consumo de leche. Fuente: Pixabay.

Los riesgos de no consumir el calcio adecuado según los médicos

Está claro que nadie está por la vida con un medido para saber cuánto calcio consume por día, pero sí es importante tener noción de lo fundamental que es consumir la cantidad adecuada de calcio para una mejor salud y evitar la aparición de otras enfermedades.

La falta de calcio puede decantar en:

  • Osteoporosis
  • Raquitismo
  • Osteomalacia

"Algunos estudios de investigación demuestran que las personas que consumen cantidades elevadas de calcio con los alimentos y los suplementos dietéticos tienen un riesgo menor de cáncer colorrectal; otros estudios, en cambio, no arriban a esta conclusión", señala un estudio científico del NIH.

Boletín del NIH sobre el consumo de calcio. Fuente: NIH.

Si por tus razones personales no consumes leche, asegúrate de incluir en otras alternativas, como las propuestas en esta nota, como una sana alternativa para que cumplas con tu ingesta diaria requerida de calcio por día.

Temas relacionados
Más noticias de leche