La nueva droga que es peor y más potente que el fentanilo y ya causa estragos en NY
Si bien no se ha comprobado científicamente, se estima que tiene una potencia hasta 10 veces superior.
Uno de los peores flagelos que experimenta la ciudad de Nueva York en el último tiempo está relacionado con la circulación del fentanilo, una droga sintética que ha impactado en la población causando grandes estragos.
Sin embargo, recientemente ha aparecido otro fármaco más potente que se presume su origen se encuentra no sólo en Estados Unidos, sino también en México.
Sin entrevista: confirman todas las fechas para tramitar la visa en julio 2024
Habrá pasajes gratis en México hasta el 4 de agosto y estas personas no pagarán por el transporte
¿Qué es el fentanilo?
Según la definición que proporciona el Gobierno de México en su página web oficial, el fentanilo es un opioide sintético clasificado en la Ley General de Salud como un estupefaciente cuyo uso médico es legal y está regulado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En lo que respecta al uso más frecuente que se le atribuye a este fármaco se destacan los escenarios clínicos, en donde se lo emplea comúnmente para intervenciones quirúrgicas como anestésico y como analgésico.
Sirve para tratar el dolor intenso que pueden producir distintas condiciones de salud, entre las que figura el cáncer o el dolor crónico que es resistente a otro tipo de medicamentos.
Sin embargo, en los últimos años se han presentado casos relacionados con el uso de fentanilo fabricado de manera ilícita que, por la naturaleza de su elaboración clandestina, implica importantes riesgos en la salud de quienes lo consumen.
¿Cuál es la droga que es peor que el fentanilo?
De acuerdo a los último datos y difundidos desde el Comité Interinstitucional y de la Sociedad Civil de Reducción de Riesgos y Daños del Estado de Baja California, la droga que es más potente que el fentanilo y ya causa estragos en Nueva York es la conocida como "Superman".
Este fármaco estaría compuesto por distintos opioides, tales como carfentanilo, fentanilo y Xilacina, y si bien no se encuentra científicamente comprobado, podría llegar a ser hasta "cien veces más potente".
El primer componente es un anestésico opioide, comúnmente utilizado en animales como elefantes. Por su parte, la Xilacina actúa como un tranquilizante, analgésico y depresor del sistema nervioso central.
A pesar de que aún no se ha detectado en México esta nueva droga, históricamente los nuevos consumos de droga se ha dado en la frontera Norte.
De acuerdo con estudios realizados por el Instituto RIA, los estados de esta región del país suelen concentrar el consumo de narcóticos elaborados con opioides naturales o sintéticos.