Atención afiliados del IMSS: así puedes solicitar dinero en caso de desempleo
Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) pueden recurrir a sus ahorros en casos de desempleo. Pero deben cumplir estos requisitos y una serie de pasos.
El IMSS es la institución que brinda servicios de salud y de seguridad social a los trabajadores mexicanos. Pero uno de ellos también está relacionado a su retiro y el dinero acumulado de la cuenta. En caso de desempleo, los afiliados pueden hacer una extracción de recursos.
Esto significa que aquellas personas que no tengan empleo y necesiten contar con un apoyo económico de emergencia, pueden hacer uso del ahorro cotizado ante el instituto durante sus años laborales. Pero esta extracción debe ser parcial.
¿Cuánto te darán de Pensión IMSS si te inscribes a los 60 años?
¿Qué es el retiro parcial por desempleo del IMSS y cuánto dinero dan?
Las solicitudes de retiro parcial por desempleo sólo son consideradas por el IMSS si el trabajador cumple los requisitos necesarios. El monto de dinero entregado es determinado por la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) y es tomado desde la cuenta individual del afiliado.
Según la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, el instituto podrá aprobar las solicitudes de retiro parcial de ahorro a través de dos modalidades:
- Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
Modalidad B: lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tenga hasta el momento y el 11.5 % del dinero acumulado en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Cabe mencionar que al solicitar el dinero, a los afiliados se les descontará algunas semanas cotizadas. Esto puede tener repercusión en la gestión de la pensión IMSS en el futuro. Por este motivo es recomendable hacer el reintegro posterior de los recursos en la Cuenta Afore.
Retiro parcial del IMSS por desempleo: estos son los requisitos que debe cumplir el afiliado
Para acceder al retiro parcial del ahorro por desempleo del IMSS, los interesados deberán cumplir estos requisitos, según las autoridades de Gobierno y la Ley del Seguro Social:
Tener una Cuenta Individual registrada en una AFORE
Modalidad A: tener una Cuenta Individual con al menos 3 años de apertura y un mínimo de 12 bimestres de cotización acreditados
Modalidad B: tener una Cuenta Individual con 5 años o más de apertura
Contar con al menos 46 días en situación de desempleo
No haber solicitado el retiro parcial del ahorro durante 5 años previos
Poseer un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y un Enrolamiento Biométrico: este último será generado por la AFORE con información del afiliado (identificación oficial, comprobante de domicilio y huellas digitales, entre otros datos)
¿Cómo solicitar el retiro parcial por desempleo de la cuenta de ahorro del IMSS?
Para realizar esta gestión, el trabajador debe seguir una serie de 3 pasos. De esta manera, podrá hacer la solicitud para que sea evaluada y posteriormente aprobada:
Ingresar en el portal Afore Web
Seleccionar Mis trámites y luego Generación de citas: aquí se detallará la opción Retiro por desempleo IMSS y se debe generar una cita en la sede correspondiente. El afiliado tendrá que ingresar usuario y contraseña o la Clave Única de Registro Poblacional (CURP)
Presentar los siguientes documentos al concretarse la cita:
Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo: esta será suministrada por la AFORE y se debe completar con los datos pertinentes
Documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS)
Estado de cuenta bancario a nombre del afiliado con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), en original y copia
Identificación oficial: en el caso de menores de edad, hará falta el acta de nacimiento o pasaporte y la identificación de quien sea el tutor