Martín Ticinese
“Trabajamos para construir una marca que la gente ame”
Presidente de Quilmes
Martín Ticinese. “Trabajamos para construir una marca que la gente ame”
En una nueva entrega de la serie Líderes, nos adentramos en el mundo de Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes. Su historia, su pasión por Argentina y su trayectoria son parte de una conversación que busca conocer más al líder de una marca ícono.
“Hoy ser el presidente de la compañía para mí es un orgullo gigante y es una responsabilidad y lo llevo todos los días con humildad”, dice Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes.
En el cuarto capítulo de Líderes, un ciclo de El Cronista, profundizamos sobre la vida de Ticinese que desde hace 25 años forma parte de la icónica marca cervecera y hoy está al frente de la compañía. Entró hace más de dos décadas como brand manager de Quilmes y su pasión por el marketing y la creatividad lo llevó a crecer en distintas posiciones.
“Me acuerdo cuando llegué, fuimos a comer al parque de la cervecería en La Plata y estaba Néstor del Campo, el CEO de aquel momento: lo vi a él como un referente y hoy estoy en esa posición”, cuenta, y agrega: “Quilmes es un símbolo, una marca que interpreta muy bien la cultura argentina: estando en las pasiones más importantes y en las conversaciones. Trabajamos para construir una marca que la gente ame”.
Quilmes es un nombre fuertemente arraigado a la historia de nuestro país. En 1888, un inmigrante alemán, Otto Bemberg, llegó a la Argentina y fundó la cervecería en la ciudad de Quilmes. Luego de dos años, el 31 de octubre de 1890, se sirvió el primer chopp y comenzó a venderse bajo la marca Quilmes.
Una marca en constante búsqueda de innovación, la cervecería buscó reinventarse y hoy cuenta con otros productos como vinos, gaseosas y aguas saborizadas. Además, el trabajo creativo se asocia fuertemente al folklore argentino: las publicidades legendarias de la marca quedaron marcadas a fuego en el inconsciente colectivo.
“Siempre decimos que queremos lograr orgullo hacia adentro y admiración hacia afuera”
“Una marca como Quilmes despierta la pasión, que hace que las ideas vuelen. Es un proceso muy lindo”, dice Ticinese, quien durante su carrera en Quilmes fue además parte del enorme proceso creativo de campañas de publicidad legendarias, las que quedaron en la mente de todos y pasaron a ser latiguillos en conversaciones.
En relación al proceso creativo detrás de cada nueva campaña publicitaria, Ticinese afirma que siempre surge la misma pregunta antes de comenzar: “¿Podremos superar lo que hicimos antes? Nos parece que no, pero terminan las campañas y por suerte sale lo mejor”.
Para el CEO de Quilmes, no sólo un buen equipo es la clave para llevar adelante tremenda tarea. “La familia es fundamental, son los que te bancan los días buenos y malos. Son un sostén enorme. Todo lo que hago lo hago para poder estar en armonía con ellos”, reflexiona.
Cuando era pequeño, su papá se encargó de inculcarle valores que perduran. Era médico, y con esfuerzo le enseñó a pelear por lo que uno quiere. “Gran parte de lo que soy, desde el lado de la perseverancia y valores, se lo debo a mi viejo. Él era médico pediatra, luego fue anestesista. Todo lo que lograron mis viejos fue siempre con muchísimo esfuerzo, me enseñaron a no bajar los brazos”, cuenta.
“Tenés que hacer el ejercicio de delegar y confiar y armar tu equipo”
El deporte, está en la sangre. De chico Ticinese jugaba al rugby, formaba parte de un equipo y los valores que aprendió junto a sus compañeros son los que intenta inculcar a sus hijos, que también practican el deporte. Y, como todo argentino campeón, Messi. La camiseta firmada por el capitán es uno de sus tesoros. “Soy fanático de Argentina, soy hincha de este país y creo en su gente”, asegura.
En el año 2003 Ticinese fue uno de los impulsores del Quilmes Rock, un festival que se convirtió en fecha clave para la música local. “Creativamente la marca fue ganadora de premios internacionales, estamos en muchos lugares donde hay argentinos o gente de habla hispana, la marca Quilmes es referente a nivel mundial de creatividad”, analiza.
La clave para el empresario está en los equipos, trabajar con los mejores es el diferencial competitivo en un mercado donde una de cada cuatro cebadas se hacen con malta de la Provincia de Buenos Aires. “Tenemos el eje en innovar, desde productos nuevos, traer negocios alternativos y crecer como ecosistema”, dice, mientras recorre el museo histórico de la cervecería, con las imágenes de los maestros cerveceros que supieron construir una marca legendaria.



